Pide que en los compromisos del Ayuntamiento con éstas se especifiquen sanciones y la posible rescisión, si no cumplen
Una moción conjunta respaldará un plan estratégico de subvenciones en el Ayuntamiento, una prioridad para Ganemos Salamanca, que espera un pleno "lleno de debate", en el que presentará cuatro iniciativas de carácter sociolaboral, al tiempo que respaldará otras dos con el resto de grupos.
Una de las propuestas de esta formación tiene que ver con las garantías de los derechos laborales en las empresas concesionarias, que desarrollan servicios públicos a cargo del Ayuntamiento.
Comunicado de Ganemos Salamanca
El pasado martes en la Junta de Portavoces Ganemos presentamos al resto de grupos políticos las mociones que defenderemos el próximo 5 de febrero en el Pleno de la corporación.
La primera moción tiene que ver con la defensa de los derechos laborales en los servicios públicos externalizados. Esta moción busca que se incluya, en todos aquellos contratos que se pudieran realizar a partir de ahora (o modificar, los que existen), con las empresas concesionarias de servicios públicos municipales, una cláusula de obligado cumplimiento en la que se garanticen condiciones laborales dignas, sancionando, hasta con la posible rescisión del contrato, a todas aquellas empresas que tengan sentencias judiciales desfavorables o requerimientos de la Autoridad Laboral graves y/o continuados, en materias del orden social, prevención de riesgos y relaciones laborales.
La segunda moción solicita la derogación del Real Decreto 900/2015 de 9 de octubre, por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, para que sea modificado íntegramente considerando las mejores prácticas disponibles e instar a abrir un proceso participativo de redacción, con la máxima urgencia, de una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo que permita a la sociedad en su conjunto disfrutar de sus beneficios económicos, ambientales y sociales.
La tercera moción busca que el Ayuntamiento de Salamanca, establezca canales de comunicación con las autoridades de Mitilene, capital de la unidad periférica de Lesbos, Grecia, con el fin de cooperar solidariamente para hacer frente al drama humanitario en sus costas. Para ello, proponemos que se destine una partida presupuestaria con esta finalidad.
La cuarta es una moción de apoyo a los ocho sindicalistas de AIRBUS que van a ser juzgados situando el derecho a la huelga en un delito, como ocurría en el siglo XIX. Por ello solicitamos que se derogue el artículo 315.3 del Código Penal, en defensa de la propia legitimidad del Estado Social y Democrático de Derecho así como promover la retirada de todos los cargos contra las personas y sindicalistas que, como en este caso, sean juzgados por este artículo.
De las mociones que se presentarán de manera conjunta, queremos destacar la propuesta para la elaboración de un plan estratégico de subvenciones en el Ayuntamiento de Salamanca. Que esta moción sea aprobada por un Pleno ha sido una preocupación de nuestro grupo desde que hemos accedido a la Corporación Municipal. El objetivo es conseguir que se cumpla La Ley General de Subvenciones (38/2003 de 17 de noviembre), respetándose los siguientes criterios: que todas las subvenciones se sometan a convocatoria pública a la que puedan concurrir una generalidad de personas o entidades y que solo se concedan subvenciones directas de manera excepcional, para supuestos en los que no sea posible realizar previa convocatoria pública y que sean destinadas a actividades de interés público, social, económico o humanitario de especial protección.
Este plan deberá elaborarse y aprobarse por el pleno en un plazo máximo de cinco meses.