Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Desaparece la banda 'Preciosa Sangre' tras casi 25 años en activo
X

LA FALTA DE COMPROMISO Y MOTIVACIÓN, PRINCIPALES MOTIVOS

Desaparece la banda 'Preciosa Sangre' tras casi 25 años en activo

Actualizado 04/02/2016

PEÑARANDA | La Cofradía ha anunciado que la Agrupación Musical Cristo Yacente de Salamanca acompañara a la imagen de Jesús Resucitado, que será portada a hombros por costaleros del Rosario

[Img #548956]

La banda de cornetas y tambores peñarandina "Preciosa Sangre" ha anunciado su disolución tras 24 años de intensa actividad arropando a la Semana Santa de Peñaranda.

Los responsables de la cofradía así lo han confirmado este jueves a BRACAMONTE AL DÍA, aludiendo a las numerosas bajas que presentaba la agrupación musical en los últimos tiempos por diversos motivos y la falta de compromiso como las causas que han generado su disolución, ya que en la actualidad eran muy pocos los implicados en sacar adelante la banda haciéndola imposible de mantener sin todos sus puestos completados, aunque confían en poderla recuperar en próximos años siempre que surjan nuevos integrantes que presenten disposición para sacar adelante esta histórica iniciativa.

Por el contrario, desde la Cofradía Preciosa Sangre anuncian que la imagen de 'Jesús Resucitado' procesionara este Domingo de Resurrección arropada por la Agrupación Musical Cristo Yacente de Salamanca, quienes han ofrecido su total colaboración en una de las escenas de mayor expectación en la semana de pasión local y en la que la imagen del Resucitado se presentara en el trono adquirido el año pasado y será portada a hombros por costaleros de la Asociación de Capataces, Costaleros y Hermanos de Paso Madre de Dios del Rosario de Salamanca.

HISTORIA DE LA BANDA

La banda de cornetas y tambores 'Preciosa Sangre' inauguraba su actividad con 33 integrantes tras su fundación en Agosto de 1992. La mayoría de sus componentes eran antiguos miembros de la banda de cornetas y tambores de la hermandad de Cofradías, que llevaban años sin tocar en ella.

Su origen musical se basaba en un estilo parecido a las bandas militares, en la que su instrumentación se componía de cornetas y tambores, para posteriormente ir incorporando mas instrumentos, tales como trompetas, cornetas de pistón y sevillanas, que adaptaban su estilo para ser mas acorde con el de una agrupación pero sin cambiar su antigua denominación de Banda de Cornetas y tambores.

Desde hace años venían realizando numerosas actuaciones en diversos puntos de la geografía española, destacando entre ellos su notable participación en certámenes de bandas en Salamanca, Ávila y la Comunidad de Madrid, entre otras.

Con la desaparición de la Agrupación queda únicamente en activo la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Cofradías, que será la encargada de acompañar el resto de actos procesionales, una banda que también ha atravesado por momentos delicados que llegaron incluso a plantear su posible desaparición en circunstancias parecidas a las que ahora han obligado a decir adiós a la Preciosa Sangre.

Comentarios...