Los ocho CEAS realizaron un seguimiento a la escolarización de 190 niñas y niños, más del doble que el año anterior
El Ayuntamiento aumentó el pasado año un 7% las ayudas sociales a las familias sin recursos, con casi 542.000 euros destinados al alquiler de viviendas, la compra de alimentación o medicamentos. Es uno de los datos facilitados hoy por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, que ha realizado balance de los Centros de Acción Social, CEAS, durante 2015.
Según la concejala, más de 19.114 usuarios pasaron por los ocho centros, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2014, prestando una atención directa y cercana a las familias, a los niños y jóvenes, a dependientes, a personas con discapacidad y a mujeres o ciudadanos en una difícil situación económica. Durante 2015, el equipo de Intervención Familiar trabajó con 64 familias, y 141 menores a su cargo, recibiendo apoyo, asesoramiento y seguimiento.
Por otro lado, 101 padres y madres, un 23% más que en 2014, participaron en el programa "Educar en Familia" en los CEAS y casi medio centenar de jóvenes, entre 12 y 17 años, se dieron cita en el programa "Construyendo mi futuro".
Con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, el Ayuntamiento realizó actividades y programas dirigidos a niños y jóvenes, como las ludotecas dirigidas a niños de 3 a 9 años y que se ofrecen también durante las vacaciones escolares; la Campaña de Verano, con 1.400 participantes; o la celebración del Día de la Familia el 15 de mayo. A los talleres de Apoyo a la Escolarización asistieron 54 alumnos de Primaria y Secundaria; realizó, y los CEAS realizaron un seguimiento de la escolarización de 190 niñas y niños, más del doble respecto al año anterior. También se controló a otros 115 escolares para evitar el absentismo escolar.
El Ayuntamiento concedió 783 ayudas, un número similar a 2014 y un 23% más respecto 2013, para atender necesidades básicas de las personas con mayores dificultades. En concreto, 540 ayudas para hacer frente a gastos como alimentos, medicamentos, ropa o material escolar y 243 para el alquiler de una vivienda. Además, tramitaron, además, 572 valoraciones sociales de Rentas Garantizadas de Ciudadanía.
Cabe destacar que el Consistorio cerró el pasado año sin lista de espera en Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Comida a Domicilio, de los que se benefician más de 3.000 familias. Otras 55 personas, 7 más que en 2014, participaron en el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP), cuyo objetivo es ayudar a personas dependientes o con algún tipo de discapacidad que requieren una atención social especializada para su integración social debido a un problema psicosocial añadido a su situación.
Con el mismo objetivo de impulsar su integración social, el Ayuntamiento desarrolló un programa dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, en el que participaron 63 personas.
Junto a estas acciones y servicios, también puso en marcha las Aulas para la Mujer, con la participación de 325 mujeres; y talleres ocupacionales sobre memoria, animación a la lectura y promoción de salud, a los que asistieron 250 personas. Además, se mantiene la colaboración y coordinación de los CEAS con más de 120 asociaciones y colectivos de las distintas zonas de la ciudad.
Fotos: Alejandro López