Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El escultor Agustín Casillas, nuevo miembro honorífico del Centro de Estudios Salmantinos
X
MERECIDO RECONOCIMIENTO

El escultor Agustín Casillas, nuevo miembro honorífico del Centro de Estudios Salmantinos

Actualizado 03/02/2016
Redacción

El autor ha entregado al CES una escultura de Miguel de Unamuno y se ha presentado el libro 'Gente nuestra'

[Img #548022]

El escultor Agustín Casillas Osado ha pronunciado este miércoles su discurso de ingreso en el Centro de Estudios Salmantino (CES) como miembro honorífico, en un acto que ha contado con las intervenciones del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, del presidente del CES, Jesús Málaga, y del numerario del CES Francisco Morales. Durante el acto, el autor ha hecho entrega al CES de una escultura de Miguel de Unamuno y se ha presentado el libro Gente nuestra.

En su intervención, Agustín Casillas ha incidido de modo muy particular en el proceso de creación de la cabeza de Miguel de Unamuno que ha realizado para la ocasión en señal de agradecimiento por el reconocimiento que se le dispensa. Un reconocimiento a todas luces merecido, dada la trayectoria de este prolífico artista, que ha sido definido como el "escultor salmantino por excelencia", tanto por el sello de esta tierra con que ha marcado su obra como por la nutrida -hasta ahora no igualada- presencia de ésta en las calles y plazas de la ciudad que le vio nacer.

Agustín Casillas Osado nació en Salamanca en 1921 y ya con diez años (de 1.931 a 1.935) asistía a clases de dibujo lineal en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, ampliando posteriormente conocimientos sobre dibujo artístico y escultura (vaciado y modelado) en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca (1936-1946). Mediada la década de los cuarenta del pasado siglo crea su propio taller y abre su amplio catálogo de exposiciones, que le han llevado a difundir su obra fuera de Salamanca, llegando no solo a otros puntos de la geografía española, sino también diferentes ciudades del vecino Portugal y otros lugares del mundo, entre los que se encuentra la ciudad alemana de Würzburg, con la que Salamanca se hermanó en 1980. La Salina, en septiembre de 2009, acogió la hasta ahora última gran exposición individual: "Casillas: identidades salmantinas", promovida por el Instituto de las Identidades, de la Diputación Provincial de Salamanca. En su extensa trayectoria artística, aparte de galardones locales y provinciales, ha recibido premios de ámbito regional y distinciones nacionales. El Ayuntamiento de Salamanca le concedió, en 2015, la Medalla de Oro de la ciudad.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...