Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los feriantes recurren a generadores ante la deuda contraída con el Ayuntamiento
X
ATRACCIONES

Los feriantes recurren a generadores ante la deuda contraída con el Ayuntamiento

Actualizado 01/02/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La entidad responsable, Asfersa, adeuda al Consistorio más de 7.500?, para los que se ha fijado un calendario de pago

[Img #546244]Las personas que hayan pasado durante estos días por la zona de atracciones situada en la Avenida de Sefarad y el parking del Mercado de Abastos quizás hayan caído en la cuenta de que junto a las atracciones hay un elemento novedoso respecto a años anteriores: unos generadores que permiten el funcionamiento de las mismas.

La instalación de estos generadores ha sido la solución a la que han tenido que recurrir los feriantes por las situaciones provocadas en Carnavales de años anteriores, que hacen además que ahora mismo todavía le deban al Ayuntamiento más de 7.500?.

Hasta hace dos años, los feriantes (a través de la Asociación Empresarial de Industriales Feriantes de Salamanca, Asfersa) pagaban directamente a Iberdrola, a partir del contador que tenía cada uno.

Iberdrola se negó el año pasado a instalar contadores individuales por algunas irregularidades, por lo que hubo que recurrir a la instalación a través del Ayuntamiento de un contador único tanto para las atracciones como para la zona donde están situadas las caravanas de los feriantes. En ese momento, se acordó que el Ayuntamiento pagaría la factura de este contador, repercutiendo posteriormente el coste en los feriantes.

Sin embargo, aquí llegó el problema. La factura ascendió a más de 14.000?, negándose los feriantes a pagarla. Evidentemente, esa factura salió a colación cuando se empezó a hablar sobre la instalación de las ferias en el Carnaval 2016.

[Img #546259]Según explica el concejal de Instalaciones, Domingo Benito, durante estos meses han mantenido varias reuniones con los feriantes, con presencia en todas ellas de miembros de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento así como de los técnicos municipales. De salida, Asfersa pidió una rebaja del 30% en el canon total a pagar por instalar atracciones, que ascendía a más de 28.000?. Además, pidieron que el Ayuntamiento prohibiera la instalación de puestos en el Parque de los Tilos.

Respecto a este punto, el Ayuntamiento planteó como única opción que Asfersa pagara la cantidad que abonaban los puestos que se instalaban en la zona. Por ello, Asfersa abonará 877? adicionales, para un canon total de 29.391,06?.

En torno a la situación de la luz, el Ayuntamiento planteó como única opción que antes de autorizar la instalación de las atracciones, se debía pagar al menos la mitad de la deuda del año anterior, lo que finalmente ha ocurrido. Respecto al dinero restante, 7.672?, se deberá abonar en dos pagos, que se realizarán antes del Carnaval 2017 y el Carnaval 2018.

Ante esa deuda que se arrastraba del año pasado, el Ayuntamiento se negó este año a repetir el formato del Carnaval pasado con un contador único. Como Iberdrola tampoco ha querido instalar contadores individuales, los feriantes se han visto obligados a recurrir a generadores.

Comentarios...