Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Verónica María Sastre da una lección de historia en el inusual pregón de San Blas
X

FESTIVIDAD DE SAN BLAS

Verónica María Sastre da una lección de historia en el inusual pregón de San Blas

Actualizado 30/01/2016

CIUDAD RODRIGO | Se trata de la segunda vez en la historia (la 1ª fue en 1990) que la festividad ha contado con pregón

[Img #542797]La festividad de San Blas no aparece en el calendario hasta el próximo miércoles, pero este año en Ciudad Rodrigo los actos festivos arrancaron el sábado previo, con una inusual actividad: un pregón, que sólo había tenido lugar en una ocasión con anterioridad.

Concretamente, fue en 1990 cuando los mayordomos de aquel año (Antonio Muñoz Garzón, Pedro Sánchez Picado, Casimiro Rubio Prieto y Manuel Calvo Mateos), decidieron que la festividad tuviera un pregón, que fue pronunciado por el poeta mirobrigense Andrés Manuel Sánchez Gil en el Centro Cultural y Recreativo El Porvenir. Como otra acción especial, en aquel 1990 se organizó una Romería desde el barrio de Santa Ana hasta el Monasterio de La Caridad.

En este 2016, la iniciativa del pregón fue de Antonio Muñoz Garzón, que animó a hacerlo a Verónica María Sastre, una de las mayordomas de este año junto a Luis María Sánchez, Leonarda Sastre Elvira, José Martín Sánchez y Manuel Jesús Sánchez Blanco.

Durante el pregón, desarrollado en el Hotel Los Arcos, Verónica María Sastre dio una lección de historia, repasando la vida de San Blas, la historia del Monasterio de La Caridad, o la trayectoria de la Cofradía, de la que destacó que es la que cuenta con un mayor número de miembros en Ciudad Rodrigo (928 cofrades).

Posteriormente, pasó a un bloque más personal, ya que como ella misma apuntó, "La Caridad forma parte de la vida en mi familia", explicando asimismo cómo ha sido la preparación de la festividad de este año, en la cual ha tenido que hablar con los antiguos propietarios del Monasterio (la familia Uhagón de Foxá) y con los nuevos, José María Garrido y Luis Sans, que se han mostrado totalmente favorables a que la celebración se siga haciendo allí. Incluso este año el convite se realizará dentro del patio del Monasterio. Verónica María Sastre expresó su deseo de que "lo podamos seguir celebrando en La Caridad muchos años más".

Aprovechando el marco del pregón, los mayordomos de San Blas de este año hicieron entrega a la Junta Directiva de la Cofradía de un estandarte, un elemento del que carecía la Cofradía. El bordado del estandarte ha sido realizado por María José Lucas, a partir de un dibujo de Chele. Como cierre, todos los presentes cantaron la clásica canción de A la Caridad, Señores.

La pregonera citó a todos los presentes para la tarde-noche del martes 2, cuando se prenderá la clásica hoguera a las puertas del Monasterio. En la mañana del miércoles 3 será turno para la solemne misa y procesión de San Blas.

Comentarios...