FUENTERROBLE | El sacrificio del cerdo fue el protagonista absoluto, explicándose cada paso del proceso al público asistente (GALERÍA DE FOTOS)
Fuenterroble se unió a la tradición invernal salmantina y celebró esta mañana una matanza tradicional en la plaza Mayor. Esta nueva edición de la matanza, organizada por la asociación juvenil con colaboración del Ayuntamiento, contó con la presencia de casi un centenar de personas.
A las nueve y media de la mañana, los mozos de la localidad fueron a por el marrano desde el local de la asociación. Una vez de vuelta con el animal a la plaza, se preparó todo para sacrificarlo de la manera tradicional. Brasero, caldero, cuchillos y matarifes estaban listos ante más de medio centenar de personas. Los matanchines describieron el proceso para el público, haciendo especial hincapié en el complicado despiece de la carne, indicando cada una de las muchas partes que se aprovechan del cerdo. Los niños colaboraron en la actividad, ayudando a colocar las diversas piezas de carne.
No faltaron los productos típicos para los presentes, como los tradicionales aguardiente y perrunillas, además de morro, sangre y chichas, que se prepararon en el momento y se degustaron a mediodía. Por la tarde estaba previsto el adobo de la carne del cerdo y por la noche la cena de la asociación juvenil. Cerrándose la jornada con un baile.
Para mañana domingo 31 de enero, la programación se compone de dos actividades. La primera es la comida popular en el centro de interpretación 'Vía de la Plata' a las 14.30 horas. Finalmente, a las 18:00 horas, habrá una función teatral que pondrá punto y final a las actividades festivas.