Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación pasa a encargarse de la recogida de animales en la ciudad
X
CAMBIO

La Diputación pasa a encargarse de la recogida de animales en la ciudad

Actualizado 27/01/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Ayuntamiento mirobrigense ha optado por suscribirse al servicio que ofrece la entidad provincial con el objetivo de ahorrar

[Img #539120]El estreno del año 2016 trajo una variación en el sistema de recogida de animales abandonados en Ciudad Rodrigo: a partir de ahora, esa tarea se realiza a través del servicio que tiene contratado para tal fin la Diputación de Salamanca.

Hasta finales del año 2015, el Ayuntamiento mirobrigense tenía un contrato propio para que una empresa se encargara de la recogida de los animales. Llegado el momento de finalización de ese contrato, el Consistorio decidió no volverlo a sacar a licitación, sino suscribirse al servicio que tiene la Diputación.

Según explica a Ciudad Rodrigo Al Día el concejal de Medio Ambiente Manuel Choya, la decisión de hacer este cambio en torno al sistema de recogida de animales responde a motivos económicos, ya que la suscripción al servicio de la Diputación permite un ahorro frente al contrato directo que tenía el Ayuntamiento (el coste es "bastante menor" para las arcas municipales con esta fórmula).

Hay que apuntar que la empresa que tiene ahora mismo contratada la Diputación para encargarse de la recogida de animales, la Protectora de Animales El Cordel de Ciudad Rodrigo, es la misma que se encargaba de prestar directamente el servicio al Ayuntamiento mirobrigense.

Este cambio administrativo supone también un cambio a nivel ciudadano en el caso de tener que dar cuenta de un animal abandonado. Hasta ahora, cualquier mirobrigense podía llamar directamente a la Protectora de Animales, que pasaba a recogerlo. Sin embargo, ahora hay que llamar al Ayuntamiento que a su vez dará parte a la Diputación para que proceda a comunicar a la Protectora que hay un animal para recoger. A la hora de avisar al Ayuntamiento, se puede hacer a través del teléfono de la Casa Consistorial en horario de oficina, o fuera de ese horario, llamando a la Policía Local.

Según remarca Manuel Choya, la situación de no tener un servicio propio de recogida, sino hacerlo a través de la Diputación, está en "pruebas" para ver cómo funciona (ya que al ser necesarios varios cauces, la recogida de animales puede demorarse más tiempo). En caso de que no funcione de forma eficaz, queda la puerta abierta a volver a realizar un contrato de adjudicación para prestar el servicio directamente.

Hay que recordar que la Protectora El Cordel cuenta con una página web donde se pueden ver imágenes de los animales con los que cuenta en estos momentos: http://www.adopciondeperrosygatossalamanca.com/.

Comentarios...