CIUDAD RODRIGO | En el volumen se recopilan las biografías de unas 2.000 deportistas de principios del siglo XX
El Espacio i de Ciudad Rodrigo abrió sus puertas en la tarde del martes al mundo del deporte con la presentación del libro El origen del deporte femenino en España, un minucioso trabajo elaborado por el investigador e historiador Jorge García García, que también es monitor de Educación Física y entrenador de fútbol sala.
Durante la presentación, Jorge García fue explicando los contenidos del libro, que incluye las biografías de más de 2.000 deportistas de principios del siglo XX (en total se calcula que habría unas 100.000 deportistas haciendo deporte en nuestro país en esa época). La extensión de estas biografías es variable, dependiendo de las posibilidades de encontrar documentación, ya que Jorge García sólo tiene constancia de que siga viva una de las deportistas, Encarna Hernández (que precisamente este miércoles cumple 99 años).
Como datos curiosos, además de repasar numerosos periódicos de principios de siglo, Jorge García explica que ha encontrado muchos datos biográficos atendiendo a las esquelas.
Entre las deportistas de mayor importancia de esa época estuvieron Margot Moles (olímpica en deportes tan diferentes como esquí, atletismo y hockey), Lili Álvarez (triple finalista en Wimbledon), Pepa Chávarri, las Hermanas Soriano o Aurora Villa Olmedo, cuya historia "podría ser guión para una película", en palabras de Jorge García.
Además de deportistas, también hay mención para clubes destacados, como el Club Femini de Barcelona, que llegó a contar con 2.500 socios. Como otros hechos importantes, Jorge García explicó que se registraron hasta 5.000 espectadores en el año 1936 en partidos de hockey femenino.
Junto al deporte, el libro también incluye referencias a las mujeres en los ámbitos de los aviones, el toreo y la cultura. En el primero de ellos, Jorge García ha encontrado un dato muy significativo para Ciudad Rodrigo: María Bernardo de Quirós, la mujer del denominado Buen Alcalde (José Manuel Sánchez-Arjona y de Velasco), fue la primera mujer aviadora de España.
El volumen, que incluye unas 1.000 fotos, ha sido autoeditado por Jorge García, editando inicialmente 200 ejemplares, que de momento están teniendo buena aceptación.
El prólogo del libro lo firma la periodista deportiva española más importante, Paloma del Río, voz en Televisión Española de la gimnasia, el patinaje artístico, o de las Ceremonias de los Juegos Olímpicos. Mientras, en el tramo final, se trata la visibilidad del deporte femenino en la prensa de la época, y cómo cayeron en el olvido, tras desatarse la Guerra Civil: "fue un golpe muy duro para la mujer y el deporte".
El acto de presentación concluyó, además de con varias preguntas, con un vídeo recopilatorio de imágenes de deporte femenino. Se puede encontrar más información sobre el libro en la web www.pionerasdeldeporte.com (también existen perfiles en Facebook, Twitter y Youtube).