Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta presenta la ‘Guía del Camino de Santiago Accesible’ para mejorar la calidad turística
X
en fitur

La Junta presenta la ‘Guía del Camino de Santiago Accesible’ para mejorar la calidad turística

Actualizado 23/01/2016
Redacción

Estructurado en 23 etapas y subdividido en 40 tramos que abarcan 555 kilómetros de recorrido

[Img #535945]

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado esta mañana en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, la 'Guía del Camino de Santiago Accesible'. se trata de una herramienta de gran utilidad que permite avanzar en la idea de 'Turismo para todos', trabajando en la accesibilidad del sector turístico, uno de los principales ejes estratégicos de la política turística regional, tal y como indica el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, que incide en la formación, la especialización y la accesibilidad, como claves para el correcto posicionamiento de Castilla y León como marca de calidad turística.

La guía, en la que ha colaborado la Consejería de Cultura y Turismo, se ha elaborado por la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) con el apoyo de la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España, y analiza 555 kilómetros del Camino de Santiago Francés, a través de las comunidades de Castilla y León y Galicia, desde la localidad burgalesa de Redecilla del Camino, hasta Santiago de Compostela.

El análisis se ha estructurado a través de 23 etapas, subdivididas en 40 tramos y con el estudio de 222 recursos turísticos, analizando el grado de accesibilidad a través de la clasificación en tres niveles e identificando las necesidades concretas para las diferentes discapacidades, con el objetivo de facilitar la planificación y la experiencia in situ de recorrer el Camino de Santiago.

La consejera ha señalado que con la realización de esta herramienta promocional "se han conseguido unos objetivos, como son el facilitar información concreta sobre la accesibilidad en todos los tramos del Camino analizados, ofrecer ejemplos de buenas prácticas a los empresarios del sector, proponer una correcta y accesible promoción turística, así como contribuir a dar a conocer el Camino de Santiago como experiencia turística accesible".

La información de la guía estará, además, disponible a través de diferentes formatos online como son el 'Geoportal de Turismo Accesible para todos', la aplicación móvil 'Tur4all' y en la capa 'Layar Tur4all' de realidad aumentada, así como en la página web de turismo de Castilla y León.

Accesibilidad como eje estratégico

Dentro de la política de impulso de la calidad turística de Castilla y León, se trabaja en acciones concretas, como la adaptación de las grandes rutas turísticas de Castilla y León, en cuanto a información y comunicación, con el objetivo de garantizar el acceso a personas con discapacidad.

Se trata de acciones dentro del concepto global e integral de accesibilidad turística, que se impulsa desde la Consejería de Cultura y Turismo con nuevos proyectos y colaboraciones en la mejora y adaptación de la oferta, así como en la promoción del destino. Acciones para las que la Consejería de Cultura y Turismo cuenta con la colaboración de entidades como PREDIF, ASPAYM Castilla y León o la Fundación ONCE, con la que se ha firmado recientemente un convenio de colaboración en este mismo marco de la Feria Fitur.

El Camino de Santiago, producto turístico de referencia internacional

Dentro de las grandes rutas regionales, el Camino de Santiago se posiciona como uno de los principales itinerarios de referencia y producto turístico especializado a nivel internacional. Así lo identifica el 'Estudio de Coyuntura del Camino de Santiago en Castilla y León 2011-2014', que indica que el 73 % de las pernoctaciones realizadas en alojamientos del Camino en la Comunidad, fueron de peregrinos extranjeros, aumentando un 11,8 % en ese período de cuatro años. Ese mismo estudio identifica que el 72 % de los peregrinos tiene la intención de volver a realizarlo, el 75,7 % manifiesta la intención de visitar turísticamente Castilla y León y casi la totalidad de los encuestados recomendaría a sus amigos la realización del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.

Desde esta perspectiva y con el objetivo de seguir incrementando la notoriedad y el posicionamiento internacional del Camino de Santiago como producto turístico, la Consejería de Cultura y Turismo colabora de forma continuada con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y apuesta por su promoción, comercialización e internacionalización a través de certámenes feriales como Fitur, donde se ha podido presentar este producto turístico, junto a otros productos regionales susceptibles de internacionalización, a las 16 OETs con las que se han mantenido encuentros profesionales, así como a los 200 operadores y agencias de viaje, de 33 países, participantes en el VI Workshop Hosted Buyers, en el que ha participado Castilla y León con una amplia delegación empresarial.

Todas estas acciones van encaminadas a un correcto posicionamiento de los productos turísticos especializados en los mercados internacionales de interés, y que está permitiendo un importante crecimiento de visitantes internacionales y de gasto turístico, como se ha visto reflejado en los datos de cierre del pasado año 2015.

ADERO TUVO OTRO ATAQUE EN MAYO Y NO HA RECIBIDO INDEMNIZACIÓN ALGUNA

Agentes de Medio Ambiente certifican en Bogajo la muerte de dos ovejas y dos más heridas por ataque de lobo

- See more at: http://salamancartvaldia.es/not/104360/agentes-de-medio-ambiente-certifican-en-bogajo-la-muerte-de-dos-ovejas-y-dos-mas-heridas-por-ataque-de-lobo/#sthash.F2dUaQUw.dpuf
Comentarios...