FITUR | Salamanca, Palencia, Ávila y León firman el acuerdo propuesto por la Consejería de Turismo
El Ayuntamiento de Salamanca ha firmado hoy un convenio con la Junta de Castilla y León y otras cuatro capitales de provincia. El acuerdo se suscribe para luchar contra el intrusismo en el sector turístico.
FITUR ha sido el escenario escogido por la Junta de Castilla y León para la firma del convenio, que ha sido elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo. Durante el acto de firma estuvieron presentes Josefa García cirac, consejera de Cultura y Turismo. Los alcaldes de Salamanca Ávila, José Luis Rivas, Carmen Fernández, concejal de Turismo de Palencia.
La consejera de Turismo señaló que: "Hay situaciones que atentan contra la calidad, que rozan la clandestinidad, como el intrusismo profesional. Uno de los compromisos de esta legislatura es precisamente la firma de medidas contra estos problemas. Fruto de ese compromiso nace este convenio. Entre las medidas tomadas, consideramos fundamental impulsar la información y formación previa a los interesados en turismo". Señaló además que a partir de ahora habrá un mayor control con las normativas referentes al turismo: ". Hay que mantener estándares de calidad turística. Queremos garantizar pautas comunes en el ejercicio de las inspecciones. El control de la actividad clandestina es un objetivo prioritario en turismo". Por su parte, Fernández Mañueco manifestó que el acuerdo es muy positivo para Salamanca: "Juntos somos más fuertes, y lo primero es agradecer a la consejera de Cultura y a la Junta de Castilla y León esta oportunidad para unirnos y luchar contra el intrusismo. Los buenos servicios tienen que ir de mano de la legalidad. Salamanca cuenta desde 2013 con una sección de la policía dedicada en exclusiva al turismo, vigilando zonas turísticas para hacer las visitas seguras. Pero también vigilan las normativas vigentes. Y a partir de ahora podrán tratar el tema del intrusismo en los alojamientos. Nuestro compromiso es con el turismo de Salamanca y por lo tanto con el de Castilla y León".
El resto de suscriptores del acuerdo se mostraron muy satisfechos con la iniciativa. Carmen Fernández: "No somos un destino eminentemente turístico, pero como capital de provincia queremos ofrecer el mejor servicio. Estamos interesados en ofrecer una imagen de calidad. Agradecemos este paso dado desde la consejería que nos servirá para crecer turísticamente y dar una mejor experiencia.
Reacciones:
Concejala de Palencia, Carmen Fernández: "No somos un destino eminentemente turístico, pero como capital de provincia queremos ofrecer el mejor servicio. Estamos interesados en ofrecer una imagen de calidad. Agradecemos este paso dado desde la consejería que nos servirá para crecer turísticamente y dar una mejor experiencia.
Alcalde de León, Antonio Silván: "Este convenio sirve para elevar la calidad turística de nuestras ciudades. Es un sector con un peso específico muy alto. Debido a la llegada del AVE ha supuesto un revulsivo, sumado al auge turístico, estamos convencidos de que este convenio ofrece garantías a nuestros visitantes una calidad superior. Y hay que cuidar a esos visitantes porque son los mejores emisores de nuestra cara turística".
Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco: "Juntos somos más fuertes, y lo primero es agradecer a la consejera de Cultura y a la Junta de Castilla y León esta oportunidad para unirnos y luchar contra el intrusismo. Si queremos defender el turismo de calidad, tenemos que diferenciarnos. Mañana haremos públicos los datos de visitas de Salamanca. Pero en pernoctaciones estableceremos récord en la historia de nuestra ciudad. Los buenos servicios tienen que ir de mano de la legalidad. Salamanca cuenta desde 2013 con una policía turística, vigilando zonas turísticas y hacer las visitas seguras. Pero también vigilan las normativas vigentes. Y a partir de ahora podrán tratar el tema del intrusismo en los alojamientos. Nuestro compromiso es con el turismo de Salamanca y por lo tanto con el de Castilla y León".
Alcalde de Ávila, José Luis Rivas: "Nuestro intrusismo está bastante controlado, nuestros guías son todos profesionales desde hace años, pero suscribimos el convenio para defenderlo y ofrecer el mejor servicio turístico".
Fotos. Adrián Martín