Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El lobo mata ahora un ternero en Cerralbo
X
LOS ATAQUES SE INTENSIFICAN

El lobo mata ahora un ternero en Cerralbo

Actualizado 21/01/2016
Miguel Corral

Para los ganaderos, el tiempo que transcurre entre la autorización y abatir un lobo es superior al que tarda la especie en expandirse

[Img #534507]

Tras el ataque registrado ayer en Guadramiro, nuevamente el lobo ha vuelto hacer acto de presencia en la misma zona, ahora ha sido en Cerralbo, en una explotación de vacuno en extensivo situada en las inmediaciones del río Huebra y la carretera CL-517, y donde se ha cobrado la vida de un ternero de escasas semanas. Este suceso, como el de ayer en Guadramiro, ha sido certificado por los agentes de Medio Ambiente como ataque de lobo.

Los ataques, como se está comprobando, se intensifican y se distribuyen en distintos puntos del Partido Judicial de Vitigudino, afectando a municipios de las comarcas del Abadengo, Tierra de Vitigudino, Yeltes, La Ribera o La Ramajería, lo que obliga a pensar que se trata de ejemplares de distintas manadas o individuos solitarios no conectados.

Ante este hecho, para José Luis Martín, uno de los responsables de la asociación Abaduero, la solución a los ataques no pasa por una actuación puntual de abatir un ejemplar de lobo en un punto cada tres meses, como han manifestado responsables de la Junta a este diario sobre la autorización de matar otro ejemplar en la zona, porque para este ganadero "el tiempo que trascurre entre la autorización y abatir el lobo es mayor que el que tarda la especie en expandirse, como se está viendo", por lo que estima que las medidas de control actuales son ineficaces por insuficientes.

El régimen de explotación en extensivo, con explotaciones ganaderas incluso en varios municipios y con una gran carga ganadera para que sean rentables, "impide ?según el responsable de Abaduero? llevar a cabo medidas de prevención que sean viables porque no podemos estar en todos los sitios a la vez, y hay que recordar que nos encontramos en el siglo XXI y que no estamos dispuestos a retroceder doscientos años atrás como pretenden algunos".

Comentarios...