CIUDAD RODRIGO | Desde su punto de vista, el Equipo de Gobierno ha roto de forma unilateral el acuerdo verbal al que habían llegado
El sindicato CSI-F ha convocado para el próximo viernes una concentración a las puertas de la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo (la hora dependerá del momento en que finalice la clausura del Campeonato de Cross Militar) para pedir que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento resuelva el conflicto que hay ahora mismo en torno a la Policía Local. Concretamente, lo que se reivindica es que el Equipo de Gobierno "reflexione y luche por la Policía Local que sus ciudadanos necesitan".
CSI-F realizó este anuncio mediante una nota de prensa donde también exponen que la información trasladada en la rueda de prensa del Equipo de Gobierno en la tarde del lunes fue "sesgada y no ajustada a la realidad".
Partiendo de la base de que el CSI-F considera que "el Equipo de Gobierno no ha cumplido la palabra dada a los representantes de los trabajadores", la clave está en el nuevo formato de trabajo que iba a tener la Policía, con turnos de 24 horas (con un incremento económico), que debía haber entrado en funcionamiento en la jornada del lunes.
Mediante este cuadrante se gastarían 23.000? extra en lo que queda de 2016, una cifra inferior a los 40.000? que hubo que gastar para compensar las supresiones de los descansos en 2015. Para CSI-F lo que ha ocurrido es una "ruptura unilateral basada en la inexistencia de informes jurídicos y económicos y por la entrada en la recta final de la negociación de antiguos representantes de los funcionarios".
Según remarcó en la rueda de prensa de la tarde del lunes el alcalde Juan Tomás Muñoz, por su parte no se ha roto nada, sino que únicamente se han solicitado informes a los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento sobre la medida, ya que podría afectar a otros trabajadores del Ayuntamiento.
CSI-F dice que también se puede aprovechar para consultar "si es legal la supresión de descansos de manera continuada a los trabajadores, si es legal trabajar 21 días ininterrumpidos sin descansar, y si es legal hacer 100 horas de servicio nocturno sin mediar descanso alguno", como hicieron algunos policías en 2015.
Con el cuadrante de turnos que se ha elaborado hasta el 28 de febrero, se suprimirían un total de 35 descansos a los miembros de la Policía Local según CSI-F (todos los años se suprimen los descansos con motivo de los Carnavales), lo que hará que algunos trabajen 14 días sin descansar. Las horas extra implicarán un desembolso de unos 10.000?, según el sindicato, mientras que con el nuevo cuadrante de 24 horas serían unos 5.000? durante este tiempo.
CSI-F pide al Equipo de Gobierno que apruebe el acuerdo al que se llegó para establecer un cuadrante de 24 horas. El sindicato indica además que se está trabajando en la elaboración de distintos informes "por si fuese necesario llegar ante el Procurador del Común o tomar medidas legales".