SANTA MARTA | IU denuncia que la CHD, el Ayuntamiento y Diputación no hayan tenido en cuenta las advertencias del grupo y expertos
Izquierda Unida-Lo Verdes lamenta que la crecida del Tormes se haya llevado por delante el acceso para camiones a la Isla del Soto de Santa Marta y denuncia, además, que tanto la Confederación Hidrográfica del Duero como el Ayuntamiento y Diputación, ambos regidos por el PP, "no hayan tenido en cuenta las advertencias de nuestro partido y expertos consultados sobre este asunto".
"A principios de esta semana el paso provisional de camiones para las obras en la Isla de El Soto ha sido arrastrado por la crecida de las aguas del río Tormes. Crecida originada tras únicamente tres días de lluvias continuadas y de intensidad moderada y fuerte en un otoño e invierno especialmente secos, por lo tanto, el río venía con caudales muy bajos", indica IU en un comunicado.
Desde Izquierda Unida- Los Verdes se recuerda que "venimos defendiendo el carácter natural de la Isla del Soto proponiendo actuaciones conservacionistas y no agresivas con el medio, como las que se están llevando a cabo en el actual proyecto, recordemos cofinanciado por fondos europeos. Asimismo, hemos venido denunciado que no se hayan tenido en cuenta suficientemente los estudios de inundabilidad histórica del entorno de la Isla de El Soto y por desgracia este suceso viene a darnos la razón".
El partido afirma en el comunicado que "nos llama poderosamente la atención que mientras esto estaba sucediendo, tanto los dirigentes locales y provinciales del PP con el alcalde, David Mingo, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, a la cabeza, se hiciesen una foto a escasos metros haciendo propaganda del resultado de las obras de la Avenida de la Serna. Bien está que resalten los elementos positivos de su gestión con esta foto, pero también podían asumir los errores de su proyecto para la Isla de El Soto con otra foto a escasos metros.
Izquierda Unida-Los Verdes reitera su propuesta de un plan integral de conservación de la Isla del Soto respetuoso con el medio ambiente, con la fauna y flora que atesoraba este pulmón verde tanto de Santa Marta como de Salamanca.