Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El tramo de campo del encierro a caballo estará reservado a caballistas
X
LÍMITE

El tramo de campo del encierro a caballo estará reservado a caballistas

Actualizado 15/01/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En los dos años anteriores el encierro ya contó con una zona de expansión, aunque el público pudo llegar a pisar el campo

[Img #528995]El novedoso tramo de campo del encierro a caballo del próximo Carnaval del Toro tendrá un detalle más que el Ayuntamiento aún no había hecho público: estará limitado únicamente a caballistas, según confirmó en la mañana del viernes el presidente de la Comisión Taurina, Cristian González, a Ciudad Rodrigo Al Día.

En este sentido, hay que apuntar que la existencia de una limitación para el público en general en el encierro a caballo no es novedosa. En los dos últimos años también se ha venido contando con lo que se denomina una 'zona de expansión', limitada a caballistas, en aras de la seguridad, tras los problemas que hubo con los astados en el Carnaval 2013 en la zona de campo abierta.

La diferencia respecto a los dos años anteriores se encuentra en que, debido a lo corto que es en esta ocasión el tramo de campo del encierro, el público no podrá pisar el campo.

En los dos Carnavales pasados, el público no pudo pasar más allá de la Ermita del Alto de Valhondo (desde la cual hay 3,5 kilómetros hasta la Plaza Mayor). En 2014, el tramo sin público fue de unos 400 metros (el encierro salió de unos corrales situados poco más allá de la Ermita), mientras que en 2015 el tramo restringido fue de unos 2,5 kilómetros (la distancia entre el Centro Ecuestre Casasola, donde salió el encierro, y la Ermita).

Este año, el límite para el público en general estará situado justo en el enlace entre el tramo de campo y el urbano, en la Puentecilla, según apunta Cristian González.

Esto hará que las miles de personas que todos los años se acercan a Ciudad Rodrigo a presenciar el encierro tengan que concentrarse aún más en el tramo urbano, conformándose con ver bajar la manada por la ladera del Teso de Valhondo, un tramo que algunos caballistas consideran peligroso por la inclinación y la curva en bajada que tiene aproximadamente a la mitad.

La implantación de una zona de expansión en todo el tramo de campo ya está generando numerosas quejas públicas, como se pudo comprobar en la noche del jueves al final de la primera tertulia organizada por la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es. Precisamente, la tertulia de la próxima semana (jueves 21, 22.00 horas) tendrá como tema principal el cambio en el encierro a caballo.

Comentarios...