Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El lobo acaba con un ternero en el término municipal de Villarino
X

EN UNA PARCELA DE CABEZA DE FRAMONTANOS

El lobo acaba con un ternero en el término municipal de Villarino

Actualizado 13/01/2016

La asociación Abaduero recupera la actividad esta noche con una reunión de ganaderos convocada en La Vídola

[Img #528115]

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han certificado este miércoles la muerte de un ternero por ataque de lobo en una parcela situada en la localidad de Cabeza de Framontanos, término municipal de Villarino de los Aires. El suceso tenía lugar en la madrugada del martes en una zona próxima a la que se han producido ataques hace unos días, en este caso junto al Fenechal, finca situada entre los términos de Villarino, Trabanca y La Vídola.

El propietario del ternero, José Luis Martín, señala que el ternero tenía dos meses y medio, aproximadamente, y añade que este ha sido el primer ataque que ha sufrido en esto nuevo ciclo de sucesos con el lobo como protagonista, aunque recuerda que días atrás observó cómo el ganado se mostraba más inquieto de lo que suele ser habitual.

Sobre otros ataques en la zona, además de los que ha informado este diario, este ganadero de Villar de Samaniego recordó sucesos ocurridos recientemente en Carrasco y La Vídola, aunque con escasos daños. En esta última localidad el propietario de una explotación de vacuno ha observado varias reses con signos de haber sufrido ataques, aunque las heridas no han sido graves.

Abaduero recobra su actividad

La Asociación del Bajo Duero (Abaduero), colectivo de ganaderos surgido en 2006 en la comarca de Vitigudino en respuesta a los constantes de ataque de lobo al ganado, recuperará su actividad a partir de esta noche en la reunión prevista en La Vídola y a la que están invitados ganaderos de la zona de Lumbrales.

El colectivo tendrá como objetivo "crear un frente común en defensa de los ganaderos", señalaba José Luis Martín, presidente de este colectivo. Durante este tiempo Abaduero ha permanecido inactiva tras que los ataques de lobo en la comarca hayan sido casos muy puntuales en este periodo hasta 2015.

Tras la actualización de elementos de régimen interno, "queremos ser nexo de unión entre los ganaderos y a partir de ahí solicitar apoyos y comenzar a trabajar", señalaba Martín. En este sentido, unan de las primeras acciones será mantener una reunión con los ganaderos para marcar las pautas a seguir en caso de sufrir un ataque, "ejercer las medidas de presión necesarias para cambiar la impresión que se está dando de los ganaderos", porque, en opinión de José Luis Martín, "parece que hemos pasado de víctimas a verdugos cuando realmente somos las víctimas de un problema serio y que puede llevar a un ganadero a la ruina".

Para el presidente de Abaduero la situación del lobo ha cambiado ostensiblemente en Castilla y León, especie que en su opinión "ha pasado de estar en peligro de extinción a ser un grave problema por el crecimiento de las poblaciones y su expansión hacia zonas que nunca fueron tradicionalmente loberas". Por ello, propone la adecuación de medidas y leyes a la nueva situación que presenta la especie, porque "la ganadería en extensivo no es compatible con el lobo, pero mucho menos en zonas como esta por la carga de ganado que presenta".

Comentarios...