VITIGUDINO | El público asistió a una actuación músico-literaria a cargo de Ramón Román, Miguel Borgas y Félix Carreto
El Certamen Nacional de Teatro 'Villa de Vitigudino' levantó este sábado el telón de su vigésimo novena edición, y lo hace dando un paso más hacia la excelencia en lo que se refiere a las artes escénicas, con ocho compañías procedentes de distintos lugares de España en concurso y con obras de autores de renombre de la dramaturgia clásica.
Esta jornada inaugural contó con una actuación músico-literaria a cargo de Ramón Román a la guitarra y el escritor Miguel Borgas dando lectura a varios relatos breves, entre los que destacó El cuervo, poema narrativo de Edgar Allan Poe, entre otros. A la actuación de ambos se sumó el cantautor Félix Carreto, que acompañado por la guitarra de Ramón Román interpretó temas clásicos de la música española e iberoamericana.
Antes de la actuación poética-musical, el público presenció un audiovisual con las ocho obras que se representarán cada domingo en el salón de actos del Centro Cultural hasta el 13 de marzo, momento que daría paso a la inauguración oficial del Certamen a cargo del alcalde de Vitigudino, Germán Vicente.
En su breve intervención, el regidor destacó el papel de todas las personas que han hecho posible que este evento celebre este año su vigésima novena edición, unas palabras que trasladó también a los concejales de Cultura, Francisco Javier Zudaire y Tania Bernal, a las personas que han colaborado en la selección de las obras, entre las 61 presentadas, y al patrocinio de la Asociación de Empresarios de Vitigudino (Asemvi) y empresas locales.
El acto inaugural tuvo de presentador a José Ángel Prieto Sánchez, que fue desgranando el programa de representaciones en concurso y que comenzará el próximo domingo con la obra Los Treinta, de Mercedes Saiz, y que será representada por la compañía Trejoviana Teatro, de León. La entrada a cada una de las representaciones tendrá un precio de 3 euros.
A las ocho representaciones que entran en concurso, con un premio para la ganadora de 1.500 euros y el Premio Especial del Público dotado con 500 euros, se sumará la jornada de clausura, prevista el 2 de abril, y que será amenizada por Athenea Teatro con la actuación Una velada en la ópera, incluida en el programa Circuitos Escénicos de Castilla y León. Además de los premios anteriores, aquellas compañías que no obtuvieran alguno de ellos, recibirán 350 euros en concepto de gastos de transporte.
Asimismo, y como años anteriores, habrá menciones especiales y placas conmemorativas para el mejor actor y actriz principal, mejor actor y actriz de reparto, mejor dirección y mejor escenografía. La entrega de premios tendrá lugar el 20 de marzo en la jornada de clausura el certamen.