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La Oficina Municipal de Rehabilitación de Vivienda tramita 135 consultas
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la oficina en la calle pozo amarillo, 2

La Oficina Municipal de Rehabilitación de Vivienda tramita 135 consultas

Actualizado 09/01/2016
Redacción

Asesora gratuitamente a asociaciones de vecinos, comunidades, propietarios particulares, profesionales y a empresas

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La Oficina Municipal de Rehabilitación, puesta en marcha por el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre, ya ha iniciado la tramitación de 135 expedientes. Esta Oficina, enmarcada en el Plan Integral de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, presta gratuitamente asesoramiento y apoyo técnico y jurídico a

Entre los servicios que presta, situada en la sede del Patronato de la Vivienda y Urbanismo -C/Pozo Amarillo 2-, además está la asistencia en los expedientes de rehabilitación de edificios, en la elaboración de informes y certificados relacionados con la Inspección Técnica de Edificaciones o el Informe de Evaluación Energética y el asesoramiento en la preparación de proyectos de obras y en la tramitación de autorizaciones y licencias.

Además, desarrolla un servicio muy demandado por los salmantinos como es la información, tramitación y gestión de las ayudas, créditos y subvenciones disponibles para la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana.

Desde la Oficina Municipal de Rehabilitación se gestiona la concesión de las distintas ayudas: de fondos europeos FEDER; del Estado -como las ayudas del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía)-, o los créditos del ICO para la rehabilitación de edificios y viviendas; de la Junta -como el Plan Renove de Fachadas y Cubiertas o los Programas de Fomento de la rehabilitación edificatoria, de apoyo al informe de evaluación de edificios, de fomento de la regeneración urbana-; y del Ayuntamiento de Salamanca -que ofrece una reducción en la tasa de licencia de obras por Inspección Técnica de Construcciones y una bonificación del ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) por instalación de paneles solares-.

Desde su creación, la Oficina Municipal ha registrado numerosas visitas que han generado la apertura de 135 expedientes. En la mayoría de los casos, se trata de comunidades de vecinos que consultan casos concretos en materias referentes a la accesibilidad, como es la instalación o renovación de un ascensor y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Los técnicos municipales además de informarles de las ayudas económicas disponibles y de la posibilidad de acceder a otras mayores si las intervenciones se amplían con otras que incorporen criterios de ahorro y de eficiencia energética, realizan visitas de inspección para comprobar cada caso concreto.

A la vez, elaboran una propuesta de solución integral de rehabilitación en los aspectos de conservación, accesibilidad y eficiencia energética que consiga mejorar la calidad edificatoria, la movilidad accesible y el ahorro económico en los consumos de energía, aumentando la calidad de vida de los vecinos.

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