El Europeo otorga un billete directo para los Juegos Olímpicos de Río y varios billetes para el Preolímpico
La Selección Española de Waterpolo Femenino, cuya portera titular indiscutible es Laura Ester Ramos -con orígenes familiares en Peñaparda- disputa desde este lunes 11 de enero el Campeonato de Europa, que tiene como ciudad anfitriona la capital de Serbia, Belgrado, que acogerá de forma paralela los torneos masculino y femenino, que se disputan en pleno mes de enero al tratarse de Año Olímpico.
España llega a este Europeo como una de las favoritas, en virtud de su vigente título de Campeonas de Europa, que lograron en el verano de 2014 en Budapest. En esta cita en Belgrado no sólo está en juego el título europeo, sino el ansiado billete para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo verano.
La Selección Española debutará el lunes en el Europeo (a las 11.00 horas) frente a Croacia. El miércoles 13 se medirán a Francia (también a las 11.00 horas), y el viernes 15 a la selección anfitriona, Serbia, a las 15.45 El domingo 17 será turno para enfrentarse a Alemania (a las 12.30 horas), cerrando la primera fase el martes 19, a las 15.45 horas, frente a Italia.
Los cuatro primeros de cada uno de los dos grupos de competición (el otro está integrado por Portugal, Rusia, Grecia, Holanda, Turquía y Hungría) disputarán el miércoles 20 los cuartos de final del torneo. Las semifinales serán el jueves 21, y la jornada final de competición, el viernes 22. Parte de la competición se podrá seguir en Teledeporte.
El ganador del Europeo tendrá billete directo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En caso de no lograrlo ahí, España tiene la opción de disputar del 21 al 28 de marzo el Preolímpico en Gouda (Países Bajos), en el que participarán 12 selecciones de todo el mundo en busca de 3 plazas para los Juegos. Para poder jugar este Preolímpico, España debe quedar del 2º al 5º puesto en el Europeo, o hasta en 6ª posición si Holanda -anfitriona del Preolímpico- queda clasificada por encima.