Los socialistas argumentan que el precio del billete oscila entre los 59,65 euros de la tarifa más barata hasta los 79 euros, y el viaje sobrepasa la hora y media
"El Gobierno del PP vuelve a engañar a Salamanca y los salmantinos con el Tren de Alta Velocidad a Madrid". Es la acusación que hacen los integrantes del PSOE, argumentando que "el Gobierno del PP incumple su compromiso tanto en el precio como en la duración del viaje del tren rápido de Salamanca a Madrid".
En este sentido, los socialistas salmantinos explican que "a partir de hoy el precio del billete oscila entre los 59,65 euros de la tarifa más barata hasta los 79 euros en la más cara, y la duración del viaje sobrepasa de manera fija la hora y media". Además, argumentan que "la ministra de Fomento, prometió en el mes de mayo pasado, que las tarifas de la alta velocidad se mantendrían igual que las que estuvieran vigentes antes de la entrada en servicio del nuevo tren en la línea que une Salamanca con Madrid".
Comunicado del PSOE de Salamanca
El Gobierno del PP vuelve a ningunear a Salamanca e incumple su compromiso de mantener la tarifa o el precio del billete para el tren de alta velocidad entre Salamanca y Madrid que ya existía antes de la entrada en servicio de esta nueva línea.
El PSOE recuerda que la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró en una visita realizada el pasado mes de mayo a la estación de Salamanca que la entrada en funcionamiento de la alta velocidad no iba a suponer un encarecimiento del precio del billete en el recorrido entre la capital salmantina y Madrid, y que las tarifas para este viaje en el nuevo tren Alvia se iban a mantener o iban a ser las mismas que estaban vigentes antes de la entrada en servicio de la alta velocidad, promesa o compromiso que pasa a engrosar la larga lista de ninguneos e incumplimientos del gobierno del PP con la provincia de Salamanca y los salmantinos y tal como ha quedado demostrado tras conocerse los nuevos precios que han entrado en vigor a partir de hoy.
El precio del billete para viajar desde Salamanca a Madrid en el tren de alta velocidad que entró en servicio el pasado 17 de diciembre costará, a partir de hoy, 59,65 euros para el viaje de ida y vuelta en su tarifa más barata, y 79 euros en su versión más cara. Un precio que estará muy por encima de los 38,60 euros que costaba este recorrido en la venta on-line antes de la entrada en funcionamiento del nuevo tren, en caso de no tener o ser beneficiario de ningún tipo de descuento, y que, como ha quedado demostrado, no se ha mantenido a pesar de la promesa realizada por la ministra de Fomento en Salamanca.
Un incumplimiento al que hay que sumar otro en relación a la duración del viaje por esta nueva línea comprometido por la misma ministra, en la misma visita antes mencionada a la estación de Salamanca realizada el pasado mes de mayo, y donde además de anunciar el no encarecimiento del viaje, también se comprometió a rebajar el tiempo de viaje a menos de una hora y media cuando, a día de hoy y de forma fija, la duración de este viaje supera con creces este tiempo.
El PSOE lamenta esta nueva tomadura de pelo a Salamanca y a los salmantinos que, además de tener que sufrir y soportar nuevos incumplimientos y engaños por parte del gobierno del PP, van a tener que pagar más por un servicio que no se presta con todas las condiciones de seguridad, al tener que viajar por una línea cuyas obras no están terminadas, y con unas prestaciones que no son las ofertadas y prometidas en un principio.
En base a esto el PSOE va a exigir a las distintas administraciones, local y autonómica, su implicación para que a la mayor brevedad se inste al gobierno de España a cumplir con lo prometido en cuanto al precio de este servicio, y que de forma inmediata, se vuelva a las tarifas promocionales que se determinaron a su puesta en marcha hasta que las obras de electrificación estén totalmente finalizadas y la prestación se realice de forma segura y completa en todas sus condiciones.