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Castilla y León se desmarca de la media nacional con un incremento del 24% en los fallecidos en...
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LA REGIÓN SUMA 143 VÍCTIMAS mortales por accidentes de tráfico en 2015

Castilla y León se desmarca de la media nacional con un incremento del 24% en los fallecidos en...

Actualizado 05/01/2016

Por primera vez en nueve años aumenta el número de muertos en la comunidad, mientras que en España sigue bajando, ya que se han registrado 1.126, 6 menos que en 2014

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El número de fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras de Castilla y León se incrementó el pasado año 2015 un 24%, hasta alcanzar las 143 víctimas mortales, 28 más que las 115 registradas en 2014. Esta subida contrasta con la ligera caída registrada en el conjunto de España, donde en este periodo perdieron la vida 1.102 personas, siete menos que hace un año (-7%). Con este incremento se pone fin a una racha de descensos consecutivo en el número de víctimas mortales que arrancó en 2006 cuando se contabilizaron 342.

Castilla y León, según datos provisionales de la DGT, fue la cuarta comunidad donde porcentualmente más se incrementó la siniestralidad, sólo por detrás del País Vasco, donde se pasó de 20 a 40 fallecidos (100%); La Rioja, donde las víctimas mortales se incrementaron de 8 a 14 (75%) y de Cataluña, con un 25%.

En términos absolutos, Cataluña se sitúa a la cabeza con 166 fallecidos, por delante de Andalucía (165) y Castilla y León (143). A mucha distancia se encuentran Valencia (96), Galicia (90), Madrid (58) y Aragón (53). Teniendo en cuenta sólo los accidentes mortales, en la Comunidad se contabilizaron 116, un 16% más que en 2014, mientras que en el conjunto de España se registraron 995, un 3% más.

Ante este incremento de la siniestralidad, la DGT puso en marcha el pasado mes de diciembre una serie de intervenciones en aquellas provincias en las que se había producido un mayor incremento de la accidentalidad, entre las que se encuentran Valladolid y Burgos, junto a Ciudad Real, Baleares y La Rioja.

Entre las medidas, destaca el incremento del número de controles de alcohol y drogas, así como una mayor vigilancia de los límites de velocidad y conductas arriesgadas desde los helicópteros . Además, desde la DGT se destaca que se ha dado la formación necesaria para la realización de controles de drogas a unos 100 agentes de policías locales y ha entregado a los ayuntamientos los equipos necesarios (unos 500 'kits') para la realización de controles de drogas en ámbito urbano.

A su vez, también se está estudiando la instalación de radares de tramo en vías donde se haya constatado un aumento de las infracciones a los límites de velocidad, establecer campañas provinciales de concienciación, vigilancia y control de la convivencia entre ciclistas y conductores de otros vehículos y de las infracciones que puedan suponer un riesgo, y promover e implantar campañas autonómicas de vigilancia y control, sobre los principales factores de riesgo.

Desde las asociaciones de automovilistas se coincide en señalar que no hay una única causa que esté detrás de este incremento de la siniestralidad, dado que el factor humano continúa siendo el principal componente. De todas formas, el envejecimiento del parque móvil, que en Castilla y León se sitúa en una media de 12,4 años de antigüedad, frente a los 11,4 años del conjunto de España, es una de las razones que se apunta. De hecho, desde el año 2007 la edad media de los coches de Castilla y León ha envejecido casi tres años y medio.

Accidentes más graves

El siniestro de tráfico más grave del pasado año ocurrió el 25 de febrero en Ávila, donde el choque frontal de dos turismos en una curva de la N-403, a la altura de El Tiemblo, provocó cinco muertos y un herido grave. También dramático fue el accidente ocurrido el 2 de julio en la carretera que une Cigales con Valladolid, cuando en una recta colisionaron frontalmente una motocicleta y un turismo, con el resultado de cuatro fallecidos, los dos jóvenes que viajaban en la moto, ambos de 34 años residentes en Cigales y recién casados, así como el matrimonio de avanzada edad que se desplazaban en el coche.

En este triste balance, Zamora fue una de las provincia peor paradas. El 1 de agosto tres menores de edad murieron en un accidente registrado en la N-122, en Muelas de Pan, al colisionar de forma lateral un camión cargado de neumáticos y un monovolumen. Además, el padre de los tres pequeños fallecidos resultó herido, así como otra niña de 13 años que también viajaba en el turismo.

Siete meses antes de este siniestro, concretamente el 3 enero, y a un kilómetro de distancia, la tragedia volvió a visitar a esta localidad zamorana. Entonces, cuatro personas perdieron la vida tras un choque frontal de dos turismo y otras cuatro resultaron heridas.

Fuente El Norte de Castilla

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