Una colección de bajas lastra a los mirobrigenses en el partido con el que estrenaron el 2016 cerrando la primera vuelta liguera
Hay partidos que se pueden resumir a la perfección con pequeños detalles. En el de la tarde del domingo en el Francisco Mateos entre Ciudad Rodrigo y Cristo Atlético, se puede atender a los goles a favor del equipo visitante, procedente de Palencia.
Antes de visitar Miróbriga, el Cristo Atlético llevaba 12 goles en 18 partidos. En la tarde del domingo, en el encuentro que estrenaba el 2016 cerrando la primera vuelta, fueron capaces de meter 4, favorecidos por la cascada de factores en contra que acumuló el Ciudad Rodrigo.
El principal de ellos, las bajas. Las escasas vacaciones que han tenido los mirobrigenses (apenas ha habido una semana sin partido) no han ayudado a recuperar los efectivos caídos en el carrusel de encuentros con el que se cerró el 2015.
De esta forma, se perdieron el encuentro de la tarde dominical, además de Javi Moríñigo, lesionado de larga duración, Exkuy, Saúl, Diego, Caramelo, Esteban, Pando, Adolfo y Moreno Mertens, lo que hizo que el Ciudad Rodrigo tuviera un banquillo plagado de juveniles en lo que a jugadores de campo se refiere: Adrián, Dani Crespo, Mario y Dani Pascual.
Por si fuera poco, Maza jugó el encuentro con molestias, al igual que Rober, que tuvo que retirarse lesionado cuando apenas se llevaba un cuarto de hora de partido, entrando en su lugar Adrián.
Si a todo ese cúmulo de bajas se añade el tener enfrente a un equipo que parece haber hecho honor a su nombre y desde que empezó el Adviento está enrachado (incluido un empate frente al líder como colofón de un perfecto diciembre), que ha empezado el año con una alta efectividad y puntería milimétrica, que el campo del Francisco Mateos vuelve a estar delicado, que la tarde estaba muy desapacible, que las Navidades han provocado un ritmo diferente de entrenamientos, que el árbitro no 'ayudó' en una jugada que podía haber cambiado el partido, y que ni siquiera la estadística histórica de partidos jugados por el Ciudad Rodrigo entre Año Nuevo y Reyes ?algo que no hacían desde hace 28 años- es muy favorable, pues al final el 0-4 hay que tomárselo 'con resignación'.
Habrá que pedirle a los Reyes Magos que vengan tardes mejores. Al menos, parece difícil que pueda haber otra con tantos factores en contra.
[LA FICHA | CIUDAD RODRIGO CF 0 ? CRISTO ATLÉTICO 4]
3ª División (Grupo VIII) | J19 | Municipal Francisco Mateos |
Ciudad Rodrigo CF 0: Manu, Julián, Rober (15' > Adrián), Risueño, Pelu, Víctor, Maza (86' > Mario), Alberto, Gabri (73' > Dani Crespo), Marcial y Caramelo
Cristo Atlético 4: Marcel, Héctor, Pablo (81' > Diego), Ismael, Luis, Eusebio (92' > Daniel), Víctor, Simal, Camilo, Willian (79' > Javier) y Aitor
Goles: 0-1 Ismael (10'), 0-2 Aitor (25'), 0-3 Enrique (75'), 0-4 Camilo (91')
[ASÍ FUE EL PARTIDO]
El Ciudad Rodrigo pasó sus primeros minutos de juego de 2016 mirando hacia arriba. Así, en el arranque hubo bastante movimiento por el área del Cristo Atlético: Marcial tuvo una aproximación ?aunque no llegó a tirar-, Iñaki realizó una buena jugada con tiro incluido que despejaron los palentinos, y Pelu remató por encima del larguero (por poco) un córner a favor de los mirobrigenses.
El primer golpe de mala suerte para el Ciudad Rodrigo fue que el primer remate de los visitantes, en el 10', acabó dentro. Fue en un saque de córner desde la izquierda que un jugador remató de cabeza en el primer palo con precisión milimétrica hacia el segundo. El segundo golpe de mala suerte llegó cinco minutos después, con la lesión de Rober, que tuvo que dejar su puesto a Adrián, que debutaba con el equipo Senior.
Tras tener el Cristo Atlético otro saque de esquina que despejó Julián en el primer palo, y una acción en la cual a Marcial, tras un pase de Maza, se le fue largo el balón y lo cogió el portero, los visitantes marcaron el segundo. Fue en el 24', tras una acción por la derecha, en la cual hubo un buen centro, que fue rematado desde el centro del área también con total precisión hacia el palo izquierdo, haciendo inútil la estirada de Manu.
En ese momento, no sólo pintaba mal el marcador, sino que el Ciudad Rodrigo daba sensación de bajar los brazos ante tanta circunstancia en contra. Así, el Cristo Atlético intentó meter miedo en los minutos siguientes, despejando por ejemplo Pelu una internada muy peligrosa.
Tras esos minutos de dudas, el Ciudad Rodrigo fue en línea ascendente hasta el final del primer tiempo, animándose a volver a pisar el área rival. Así, hubo un intento de remate por parte de Marcial a un pase de Maza dentro del área, una falta botada por Maza desde el pico izquierdo del área que se fue al lado del palo izquierdo, o una buena internada de Alberto donde faltó un tiro claro.
En esos minutos, también estaba activo el Cristo Atlético, estando atentos Pelu y Adrián en un caso, y Manu en otro, para salvar sendos momentos de peligro; además de desperdiciar los visitantes un clarísimo balón al segundo palo que no entró nadie a rematar.
El final del primer tiempo, como suele ser 'tradición' en el Francisco Mateos -sobre todo con el marcador en contra- fue del Ciudad Rodrigo, que estuvo cerca de marcar. La más clara fue un remate a media vuelta de Alberto desde una posición centrada que el portero sacó muy bien por bajo. Además, hubo otra intentona de Alberto que cortó un defensa; un disparo bien dirigido a puerta de Víctor que se topó con Marcial por el camino; y otra falta botada por Maza que acabó en manos del portero.
El descanso sentó bien al Ciudad Rodrigo, que jugó sus mejores minutos en el arranque del segundo tiempo, en los cuales se animó a disparar más a puerta, aunque fuera desde lejos. En apenas 6 minutos lo probaron de esta forma Iñaki (cuya intentona se fue alta), y Gabri por dos veces (una de las cuales la detuvo el portero y la otra se marchó alta por poco). Además, Adrián hizo un buen centro desde la derecha al que no llegó por poco Iñaki en el segundo palo.
Tras este buen arranque, hubo que contener la respiración con una vaselina a Manu de un jugador rival desde la derecha del área, que se fue fuera como pudo haber acabado dentro.
Uno de los momentos clave del partido se produjo en el 62', cuando el árbitro anuló por un -al menos- dudoso fuera de juego un gol de Marcial en el segundo palo tras un centro-chut de Alberto desde cerca de la línea de fondo por el lado derecho del área. El otro momento clave tuvo lugar en el 68', cuando Maza botó una falta desde la derecha, Risueño golpeó pasado el segundo palo de cabeza, yendo el balón hacia el primer palo donde Iñaki también le dio de cabeza con la mala suerte de que el balón se fue hacia el lateral del palo izquierdo.
En los instantes siguientes, el Ciudad Rodrigo siguió probándolo, con un remate de Risueño a un saque de córner de Gabri que se fue al lado del palo izquierdo, un centro de Maza desde la derecha despejado a tiempo por un defensa, o un tiro de Iñaki que podía haber entrañado peligro pero que tapó un defensa.
El Ciudad Rodrigo tuvo al igual que en el primer tiempo dos golpes de mala suerte seguidos. En el 73', cayó lesionado Gabri, que tuvo que dejar su lugar a Dani Crespo. Dos minutos después, el Cristo Atlético logró el 0-3 tras meter Manu en el campo un balón que se iba fuera tras una falta lejana botada por los visitantes, siendo aprovechado el balón suelto por un jugador que marcó.
Con ese marcador de 0-3, se produjo un hecho inusual: algunos espectadores se marcharon del campo, aprovechando además la excusa de la lluvia. De ahí al final fue un lento descontar de minutos. El Ciudad Rodrigo tuvo alguna opción más, pero sin suerte. Por ejemplo, en el 77', lo probó Alberto con una falta lejana despejando el portero a córner, en cuyo saque, Marcial le dio el balón también a Alberto, que sacó un remate que atrapó el guardameta por bajo.
Ya en los compases finales, y tras el debut de Mario en 3ª por Maza, Alberto botó un córner que Risueño remató desviado, y el Ciudad Rodrigo armó una larga jugada que culminó con un remate de Marcial que se marchó fuera.
El Ciudad Rodrigo tuvo un disgusto final. Tras salir bien Manu a cortar a un jugador que se había quedado frente a él, el Cristo Atlético tuvo un córner a favor en el 91', que remataron en el segundo palo al fondo de la red para cerrar una mala tarde para los mirobrigenses.
[ZONA MIXTA]
El director deportivo del Ciudad Rodrigo Aris Marcos indicó que "sabíamos de sobra que era una misión prácticamente imposible con tantas bajas, que condicionan mucho". En sus propias palabras, "hemos intentado hacerlo de la mejor manera, hasta el 70' hemos tenido opciones, y los jugadores dieron el máximo y es de aplaudir".
De cara a la semana que viene, intentarán "recuperar efectivos", aunque "sólo tenemos un fisio, y aunque es un gran fisio, hay lesiones que no puede recuperar un fisio, sino que hacen falta médicos y máquinas".
El cierre de la primera vuelta con 22 puntos, 4 por encima de la zona roja, y tras jugar 4 partidos de Copa Federación (con desplazamientos incluidos) más que el resto de rivales con una plantilla totalmente amateur, "lo hubiéramos firmado antes de empezar la Liga". Aris Marcos anima a "seguir trabajando duro y con la misma ilusión".
[NEXT]
El Ciudad Rodrigo iniciará la segunda vuelta la próxima semana, lo que implica que volverá a jugar en casa. Será el próximo domingo 10, a las 17.00 horas, en el Francisco Mateos, frente a La Bañeza.