LUMBRALES | La Asociación de Mujeres recauda en su campaña de Navidad más de 1.700 euros que serán entregados a la ONG para los refugiados ACNUR
De la mano de la Asociación de Mujeres 'Villa de Lumbrales', la capital del Abadengo demostró unas navidades más estar siempre del lado de los más necesitados y desfavorecidos en el mundo. Si ediciones anteriores de esta Gala de Navidad tuvieron como beneficiarios ONGs como Médicos Sin Fronteras, Cáritas o Cruz Roja, en esta ocasión los desvelos del colectivo de féminas se centraron en ACNUR, Asociación que desde 1950 trata de paliar la situación que viven millones de personas tras haber sido obligadas a dejar sus casas y sus respectivos países como consecuencia de las guerras.
Como señalaba la presidenta de la Asociación de Mujeres, Teruqui Robledo, durante la presentación de esta gala, fueron las imágenes mostradas por los medios de información "del niño de tres años cuyo cadáver se localizó en una playa turca, boca abajo, en la arena, el que, con su trágica muerte ha retratado el drama de los refugiados que buscan conseguir asilo como única vía de huida de la guerra que asolan sus países, en este caso Siria". A este respecto, Robledo recordaba que "por desgracia, a este niño ya lo habían precedido otros muchos, y continúa repitiéndose casi a diario esta cruda realidad. De las 3.600 personas que han muerto en el mar Mediterráneo el pasado año mientras intentaban llegar a territorio europeo, casi 800 eran niños".
Asimismo, añadía que "los que tienen la suerte de conservar la vida tampoco lo tienen fácil. De las más de un millón de personas que han llegado a Europa en 2015, huyendo de la violencia, la persecución o la pobreza, más del 25 % son menores, según ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Es tos seres son las presas más fáciles, los más vulnerables, el eslabón más débil de la cadena. Carne de cañón. Sobre todos los que viajan solos, sin compañía de ningún familiar. La mayoría de ellos son varones entre 14 y 17 años y proceden de Siria, Afganistán y Eritrea, aunque el porcentaje de niñas se está incrementando".
Así que "concienciadas ante esta dolorosa situación", la Asociación de Mujeres Villa de Lumbrales ha realizado su anual campaña navideña en favor de ACNUR, actuación que ha consistido en la venta de 1.500 papeletas, a razón de euro, para el sorteo en esta gala de distintos obsequios donados por personas particulares. Además de lo obtenido por la venta de papeletas, también será entregado a ACNUR lo recaudado por la entrada a esta velada y a la que asistían cerca de 200 personas, así como los donativos realizados de forma directa para esta causa. En total, la suma de esta acción solidaria sobrepasará los 1.700 euros.
Para hacer más amena la velada, antes del sorteo la Asociación de Mujeres ofreció dos divertidos sainetes interpretados por Isabel González, Luisa Herrero y Aurora Benito, a los que se sumaron la actuación del grupo de Canto y Percusión de Lumbrales. A todos ellos, y en nombre de la Asociación de Mujeres, Teresa Robledo quiso agradecer su colaboración, palabras que hizo extensivas a Luis Hernández Les por la donación de diez cuadros de temas marinos y de los que tres eran sorteados y el resto han sido puestos a la venta con el mismo fin; a Teresa Herrero por la entrega de tres garrafas y dos botellas decoradas; a Carmina Herrero por una teja pintada en relieve; a Carmen Villoria por la donación de tres cuadros; a Manoli Grandes por un tapete en patchwork; a Isabel Sánchez por tres cuadros con labores de patchwork; y a varias personas que de forma anónima han donado para este sorteo una plancha de viaje y una espléndida cesta navideña; además de a Javier Fraile Calvo por el uso de su local para la exposición de los regalos; a Ángel Tabernero por el montaje del equipo de sonido, y al Ayuntamiento por el uso del Centro Cultural para esta gala.