Las Edades del Hombre en Alba, las obras del Hospital, el fin del bipartidismo en el Ayuntamiento o la Copa de la Reina lograda por el Avenida fueron algunas de las noticias de Salamanca (VÍDEO)
El año 2015 deja en Salamanca buenas y malas noticias que hemos relatado en SALAMANCA AL DÍA. Desde las tradiciones que se mantienen a los cambios políticos pasando por movilizaciones sociales, efemérides religiosas, éxitos deportivos o las visitas de personajes famosos.
Entre ellos, la reina Doña Sofía pasaba por Alba de Tormes, con motivo de la exposición Las Edades del Hombre, que fue el punto culminante del V Aniversario de Santa Teresa y sumó 400.000 visitantes entre las sedes de Ávila y la villa ducal, con una repercusión económica de 65,6 millones de euros, según la Junta de Castilla y León.
En la capital charra, las obras del Hospital y el malestar por el deterioro de la sanidad pública acapararon grandes titulares ya que, entre otras cosas, se organizaron hasta tres grandes manifestaciones. Las denominadas 'mareas blancas' con las que se reivindicaron medios para que Salamanca recupere el prestigio que tuvo hace décadas en este campo.
En el ámbito político, las elecciones municipales y autonómicas dieron lugar a cambios relativos, ya que siguen gobernando los populares, tanto en el Ayuntamiento como en la Junta, si bien ya no lo hacen con mayoría absoluta, sino gracias al apoyo de Ciudadanos y con un control mucho más intenso de su gestión.
La irrupción de este partido fue espectacular y logró cuatro concejales, igual que Ganemos, una agrupación de electores que ha animado y enriquecido la política más cercana. Los malos resultados del PSOE dieron lugar a la dimisión de su candidato, Enrique Cabero, que dejó el Consistorio junto a Rosa Colorado, tomando el relevo el joven José Luis Mateos.
Podemos logró una procuradora en las Cortes regionales, la batalladora Isabel Muñoz, pero no se hizo con uno de los escaños del Congreso, en las generales de este mes, en las que Ciudadanos ratificó su crecimiento, haciéndose con uno de los tres que había tenido el PP en la legislatura anterior.
En el capítulo artístico la ciudad acogió a algunos de los artistas con más tirón, puesto que sus giras nacionales pasaron por Salamanca. Fueron los casos de El Barrio, Serrat, Alboran, Melendi o Raphael, entre otros.
En cuanto a los deportes, lo mejor fue la Copa de la Reina lograda por el Avenida, en baloncesto, así como los ascensos de Ciudad Rodrigo y Santa Marta a 3ª, al igual que el de Unionistas a Regional. Un club que camina con paso firme hacia la 3ª y que aspira a ocupar el lugar que tuvo la extinta UDS. La peor parte del 2015 se la llevo el CF Salmantino que por un decisión administrativa pasaba de 3ª a provincial.
Y entre unas cosas y otras, como suele ser habitual, se disfrutaron celebraciones como el carnaval de Ciudad Rodrigo, la Feria de septiembre, los festejos de los pueblos, especialmente en verano, o la famosa y polémica Nochevieja Universitaria que, una vez más, fue un trampolín para promocionar Salamanca, con las ventajas e inconvenientes que tiene un encuentro multitudinario de estas características.
Es difícil resumir en pocas palabras lo acontecido en 365 días para miles y miles de salmantinos, pero mirando al próximo año la noticia que nos gustaría dar es la de la reducción del paro, ya que hay más de 31.000 personas en esta provincia que necesitan un trabajo.