PSOE y del PP aprueban esta moción, pero rechazan otra de Ganemos y Ciudadanos que incluía ayudas para subsanar las pérdidas de los ganaderos
Con el respaldo del PSOE y del PP, el pleno de la Diputación ha aprobado una moción para declarar las comarcas de Vitigudino y Ledesma como territorios exentos de lobos. Inicialmente, la propuesta socialista sólo se refería a Vitigudino, pero se aceptó la petición popular de ampliar esa demarcación, debido a los ganaderos afectados.
José Francisco Bautista, del PSOE, argumentaba que en esta zona "nunca ha habido lobos" y que éstos son incompatibles con las ovejas y los terneros. "Es una especie invasora y lo primero son las personas".
El diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, votó en contra, porque "es técnicamente irrealizable, esto es populismo y debemos ir a políticas integrales porque es muy fácil hacer declaraciones de intenciones sin ningún compromiso real, y al día siguiente ¿qué?, nada? hacen falta medidas concretas y reales".
Posteriormente, se debatía una moción conjunta de Ganemos y Ciudadanos que incluía un Plan Provincial para subsanar las pérdidas de los ganaderos que han sufrido ataques de lobos.
Sin embargo, los socialistas y los populares votaron en contra, por lo que fue rechazada. "Esta propuesta lo mezcla todo, los seguros y las indemnizaciones no son la solución a los daños causados por los lobos", argumentaba desde el PSOE José Francisco Bautista. Mientras que en el PP sostenían que "la Junta ya ha tomado cartas en el asunto".
De la Mora insistía en que "el problema existe y se resuelve con dinero" pero Bautista replicaba que "mezclar ayudas directas con un problema real es una confusión (?), la mejor medida es que no haya lobos".