La Salina pedirá a la administración regional que realice todas las gestiones que sean necesarias para garantizar el mantenimiento de la actividad y el empleo en la fábrica de bioetanol
La Diputación de Salamanca instará a la Junta de Castilla y León a realizar, junto con el resto de las administraciones, todas las gestiones que sean necesarias para garantizar el mantenimiento de la actividad y el empleo en la planta de bioetanol, que se encuentra en Babilafuente. Así se ha aprobado en el último pleno provincial del año, ya que todos los grupos han respaldado esta moción del PSOE.
Los socialistas recordaban que Abengoa cuenta con 85 trabajadores en el complejo, a los que hay que sumar otros 40, que prestan sus servicios a través de contratas. Además, resaltaban la importancia de esta fábrica para el desarrollo económico de la comarca de las Las Villas, ya que genera un tránsito diario de 180 camiones y acapara buena parte de la producción de maíz de Castilla y León .
En este sentido, la diputada Carmen Ávila, que defendió la moción, afirmaba que en las últimas fechas, como consecuencia de los problemas económicos de Abengoa, se han concretado 17 despidos, que habrá otros seis a principios de enero "y muchos más a primeros de año".
Otros asuntos del pleno
Por otra parte, con los votos en contra del Grupo Popular se rechazaba una proposición socialista para aumentar el personal y reforzar las dotaciones del Mercado de Ganados, puesto que según exponía el socialista Antonio Herrero en los últimos meses se han dado "colas interminables de camiones y atascos para el lavado y la desinfección" de estos vehículos. Sin embargo, el popular Román Hernández contestaba que el Mercado se desarrolla con total normalidad y que las medidas solicitadas ya se están aplicando, puesto que se ampliarán las infraestructuras con mejoras en la nave 1 y una nueva nave, al tiempo que "se estaá estudiando adaptar el personal".
La mayoría popular también frenaba una propuesta de Ganemos Salamanca para maximizar la concurrencia y publicidad en las subvenciones y ayudas que concede la Diputación. Gabriel de la Mora, diputado de esta formación, aseguraba que se "abusa de la subvenciones directas de Presidencia".
Pero el portavoz del Equipo de Gobierno, Carlos García Sierra, replicaba que "sólo el 0,84% de lo que se destina a los ayuntamientos, se realiza a través de esa vía". Además, añadía que en el portal de transparencia están todas las subvenciones. Los socialistas, por su parte, proponían "buscar entre todos una solución razonable" para favorecer la libre concurrencia y acabar con las excepciones. Un guante que recogieron Ganemos y Ciudadanos.
Si que hubo unanimidad para darle el visto bueno a las subvenciones a Ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, para la realización de obras de reparación, conservación y mejora de centros escolares. Con lo que se repartirá una partida de 300.000 euros.
Fotos de Alejandro López