Uno de cada dos ciudadanos afirma que suele cambiar los regalos que no le gustan y las compras a los hijos, los que más ilusión hacen
Para el 79% de los españoles recibir un producto tecnológico en Navidad es un buen regalo siempre. Una afirmación que se mantiene en el caso de hombres y mujeres con un 87% y 72%, respectivamente y también entre las diferentes franjas de edad, siendo los mayores de 40 años, con un 81% los que más los valoran. Son datos que se extraen del Estudio ASUS sobre tendencias de regalos de Navidad en España, que pone de manifiesto, además, que los móviles o Smartphones (23%), las tablets (20%) o los ordenadores (16%) son los más codiciados entre la población.
Esta fascinación por la tecnología responde, según la psicóloga Eva Garcés, experta en coaching y relaciones humanas a que "la tecnología consigue reunir dos de las cosas que buscamos a la hora de hacer un regalo: que sea práctico y divertido". De hecho, el regalo que hará más del 74% de los españoles estas Navidades será "práctico". Algo valorado en un 84% por los hombres frente al 64% de las mujeres, que prefieren un regalo más estético que funcional.
Y es que acertar a la hora de hacer un regalo no siempre es fácil. Tanto es así que un 93% de los españoles ha recibido alguna vez un regalo que no les ha gustado y que, por lo tanto, se ha planteado cambiar. Sin embargo, finalmente sólo un 47% afirma haberlo hecho. Las respuestas ante por qué se hacen malos regalos son la "disparidad de gustos entre la persona que hace el regalo y el que la recibe" (43%) o "no me conocen lo suficiente" (37%). Además, en el caso del 18% de los hombres piensan que el motivo se debe a que "han gastado poco dinero". La psicóloga apunta a que "nos solemos equivocar a la hora de elegir un regalo, porque proyectamos nuestros propios deseos o gustos. Es decir, regalamos lo que nos gustaría recibir a nosotros".
Como dato curioso, el Estudio ASUS recoge también que el 8% de los españoles alguna vez ha hecho un mal regalo a propósito, siendo el 50% de los hombres el que lo ha elegido así para su pareja.
¿Qué le regalo a mi suegra?
El estudio revela otros datos interesantes, como que a la mitad de las mujeres el regalo que les hace más ilusión escoger es el de sus hijos (50%), frente a los hombres, que prefieren elegir el obsequio de sus parejas (44%). Ambos sexos coinciden en que el que menos les apetece comprar es el de sus suegros (39%), siendo las mujeres las que lo indican de manera significativamente superior (48%), frente a los hombres (29%).
Internet, un aliado de las compras
El Estudio ASUS sobre tendencias de regalos de Navidad en España pone de manifiesto que más del 64% de los españoles opta por hacer sus compras navideñas de forma online, mientras que el 36% dice no hacerlo, porque prefiere ver y tocar el producto (76%). La falta de tiempo, el poder comparar productos y precios de forma simultánea son algunas de las ventajas más valoradas de hacerlo a través de esta vía.
También internet se ha convertido en una importante fuente de información a la hora de hacer un regalo, tal y como manifiesta el 35% de los encuestados, mientras que el 48% afirma pedir ayuda a sus parejas, el 17% a sus amigos y un 16% a su madre o a los dependientes de los establecimientos comerciales.
Un presupuesto ajustado, con un margen amplio de tiempo
El presupuesto que tiene el 21% de los españoles está entre 250 y 500 euros, frente al 4% que dice tener 1.000 euros y el 5,5%, que tiene un presupuesto menor de 50 euros. Otro dato interesante que se recoge en el Estudio ASUS sobre tendencias de regalos de Navidad es que los españoles son más previsores de lo que parece y el 42% hace las compras con dos o tres semanas de antelación, dedicando de dos a tres días (43%), frente al 25% que está más de una semana, o el 11% de los españoles, que los consiguen en sólo un día. Según Eva Garcés, "lo más importante a la hora de hacer un buen regalo no es el presupuesto, si no la energía que invertimos, el tiempo que dedicamos a buscarlo, cómo lo presentamos?".
Campaña "No más malos regalos" de ASUS
El estudio ASUS sobre tendencias de regalos de Navidad en España se enmarca en la campaña "No más malos regalos" de ASUS, con el hashtag #endbadgifts, que pretende asesorar de manera divertida y personalizada a quién lo desee, para que pueda escoger los mejores regalos estas fiestas para su pareja, novio, hijos, hermanos, suegros... Para ayudar a conseguirlo, ASUS ha instalado este mes de diciembre el stand "La máquina de los RegalASUS" en los Centros Comerciales ParqueSur de Madrid y L'Illa en Barcelona, donde un Personal gift coacher asesora a los visitantes sobre qué regalo hacer estas Navidades.
ASUS es una compañía que diseña y fabrica artículos que cumplen a la perfección las necesidades de los hogares y las oficinas actuales, con productos como placas base, tarjetas gráficas, unidades ópticas, pantallas, ordenadores de sobremesa y todo en uno, portátiles, netbooks, servidores, dispositivos multimedia, soluciones inalámbricas, dispositivos de red, tabletas y smartphones.
Fuente: Asus