Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cinco imputados por caza furtiva y disecar especies protegidas
X
operación WOLFI

Cinco imputados por caza furtiva y disecar especies protegidas

Actualizado 28/12/2015
Redacción

El Puesto de la Guardia Civil de Ledrada y el SEPRONA localizaba en un arcón congelador varias piezas, entre ellas un mochuelo y una marta, así como cuernas (trofeos) de ejemplares de ciervo y una cabeza de lobo Ibérico, sin ningún documentación

[Img #516927]

La operación 'Wolfi', realizada por agentes de la Guardia Civil de Ledrada y el Seprona, se ha saldado con cinco imputados por su relación con la caza furtiva y actividades de taxidermia ilegales. Se les acusa de estafa y apropiación indebida.

Comunicado de la Guardia Civil

Dentro de la lucha contra la delincuencia relacionada con actos de caza furtiva, así como trabajos de taxidermia con piezas de caza protegidas. Integrantes del Puesto de la Guardia Ledrada, junto con el Equipo de Investigación del SEPRONA de Salamanca inician investigaciones encaminadas al descubrimiento de actos ilícitos que pudieran haberse cometido en su demarcación en relación con la caza y taxidermia, se inicia la operación WOLFI, realizando una inspección a las dependencia de un taller de TAXIDERMIA, durante la cual se localizan en el interior de un arcón congelador, varias piezas de caza de especies silvestres protegidas, entre ellas (un Mochuelo común y una Marta común), también se encuentran varias cuernas (trofeos) de ejemplares de ciervo y una cabeza de lobo Ibérico, sin ningún tipo de precinto y documentación que acrediten la procedencia de los mismos.

Siguiendo con la inspección minuciosa de las instalaciones así como de la documentación, se encontró un precinto emitido por la Junta de Castilla y León para el aprovechamiento de una especie de caza de mayor (lobo Ibérico) en la provincia de León. Dicho precinto ampara supuestamente la legal procedencia abatida. Al examinarse minuciosamente por los componentes del Equipo de investigación del SEPRONA de Salamanca, se observa una posible manipulación, se comprueba que dicho precinto había sido anulado en agosto de 2013.

Ante estos resultados, se prosiguieron las investigaciones con el fin de depurar las responsabilidades en la caza de las especies Mochuelo y Garduña, dando como resultado la investigación no detención de cuatro personas, por un supuesto delito contra la fauna.

En lo relativo a la caza del lobo ibérico, tras arduas investigaciones y con colaboración de la Comandancia de León, se consigue imputar a una persona residente en la provincia de León, los supuestos delitos (estafa, apropiación indebida y otro relativo a la protección de la fauna).

Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Béjar (Salamanca).

Comentarios...