, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobadas las ordenanzas fiscales para 2016 con la congelación de tasas e impuestos
X
PLENO MUNICIPAL

Aprobadas las ordenanzas fiscales para 2016 con la congelación de tasas e impuestos

Actualizado 28/12/2015
Redacción

El PSOE pide que se revise el cobro del IBI y Ganemos solicita que el cobro del agua pase a ser tasa para que se pague solo el coste real

[Img #516895]

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado definitivamente las ordenanzas fiscales tras el periodo de exposición al público y la inclusión de algunas de las propuestas presentadas por los grupos de la oposición. Entre las novedades se encuentra la creación de nuevas tarifas para el transporte urbano con un bono mensual joven o la posibilidad de que los usuarios que cuentan con un abono mensual puedan utilizar de forma gratuita el préstamo de bicicletas.

También se ha incorporado la posibilidad de firmar convenios con clubes y asociaciones para utilizar las instalaciones de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela.

Las nuevas ordenanzas fiscales para 2016 contemplan la congelación de los cinco impuestos municipales, la ampliación de las ratios de ingresos para bonificaciones y exenciones a las familias, la reducción del 99% de la tasa de apertura del primer negocio y del 50% del precio de la ORA para residentes. También se estudiará que la tasa de recogida de basuras se vincule al valor catastral en caso de los locales.

Aunque Ganemos ha votado a favor de la aprobación de las ordenanzas fiscales, Gabriel Risco se ha referido a la necesidad de incluir un cambio en el pago del servicio de suministro de agua potable y alcantarillado porque "la ciudadanía paga una cantidad elevada por estos servicios y se está cobrando por encima del coste real de este servicio". Ha añadido que "el Ayuntamiento ingresa más de 4 millones por ello, hace negocio por un servicio esencial y básico desde que se privatizó este servicio y es un engaño" y proponen que pase a tener la consideración de tasa para que la ciudadanía pague solo el coste real del servicio.

EL PSOE ha votado a favor de las ordenanzas en las que se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por el grupo, aunque en contra de las que suponen "la consolidación de la subida de impuestos", ha asegurado José Luis Mateos. "Por detrás hay una subida de impuestos implícita y no se devuelve el esfuerzo realizado por los ciudadanos en los últimos años, poniendo por ejemplo que el IBI de los últimos diez años ha subido el 25% más el 10% del recargo estatal. El IBI se ha incrementado en el 37% en Salamanca", según Mateos.

Por su parte, el popular Fernando Rodríguez ha subrayado que "ningún ciudadano va a pagar más por tasas, impuestos y tarifas; entonces, claro, que hay congelación, y hay otros por los que se va a pagar menos". Ciudadanos ha apoyado la aprobación de las ordenanzas fiscales porque "van a beneficiar a los bolsillos de todos los salmantinos".

Comentarios...