Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rosebud
X

Rosebud

Actualizado 27/12/2015
José Luis Puerto

Ahora que estamos en los días navideños, en que la memoria, la efusividad, los afectos de todos se despiertan y salen a flor de piel, como ocurre periódicamente por estas fechas, es bueno, acaso, hablar de la caja, de esa caja simbólica que todos tenemos y que, pese a ser inmaterial, actúa de continuo en cada uno de nosotros.

[Img #514278] ¿Qué es la caja? Expliquémoslo, para que todos lo entendamos. Cada uno, a lo largo de nuestra vida, vamos acumulando vivencias, experiencias, alegrías y fracasos, saltos vitales, determinadas conquistas (perdón por esta palabra, no me gusta) tras todo aquello que anhelamos y por lo que luchamos. Y todos esos elementos nos configuran de un modo determinado y único.

Todo ese material humano, psíquico, anímico, temperamental... que vamos tejiendo a lo largo de nuestras vidas lo guardamos en una caja, en un ámbito muy nuestro, donde tenerlo protegido, pues sabemos que se encuentra ahí a salvo y que, en no pocos momentos de nuestro existir y en no pocos trances del mismo nos sirve de ayuda y nos impulsa a seguir adelante. Es como si todo lo que albergamos en esa caja, en la caja más nuestra, nos sirviera al tiempo de preservativo y amuleto contra todos los reveses que nos depara la vida.

En la hermosa película de Orson Welles, 'Ciudadano Kane' (1941), el viaje psíquico hacia esa caja, esas vivencias guardadas y protegidas en ese cálido nido vital, se realiza a través de una palabra mágica y misteriosa: "Rosebud", a través de la cual se emprende ese viaje necesario a la infancia, del que prácticamente todos lo seres humanos nos nutrimos. Y a través de esa esfera de cristal maravillosa, que alberga un poblado, y que, al remover la esfera, comienza a caer la nieve sobre él.

Y es esa nieve de la memoria, esa nieve del jardín, esa nieve de la caja protegida, la que estos días navideños cae sobre todos y nos vivifica y nos renueva y vuelve a protegernos, al remover esa esfera de cristal, que no es otra que la del cosmos misterioso en el que existimos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...