El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado la razón a Policarpo Sánchez, de la Asociación Salvar el Archivo, que ahora debe recibir también las pruebas que justifiquen el envío de cada documento
El Ministerio de Cultura deberá entregar al presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca una relación detallada de los documentos entregados a la Cataluña después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya dado la razón a Policarpo Sánchez, presidente del colectivo del Archivo, en un auto judicial del pasado mes de noviembre, quien también deberá recibir todas las pruebas que justifiquen por qué se enviaron esos documentos.
Policarpo Sánchez ha mostrado su satisfacción por este respaldo de la Justicia, pero considera que este auto judicial también debe tener consecuencias políticas y por ello ha pedido a Mariano Rajoy la destitución de Severiano Hernández Vicente, subdirector general de los Archivos Estatales "porque sus actuaciones han estado basadas en el oscurantismo y la falta de transparencia y están llenas de irregularidades", ha subrayado Sánchez.
Tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el Ministerio de Cultura deberá entregar a Policarpo Sánchez, en el plazo de un mes, no sólo la relación detallada y pruebas de los documentos, también la certificación de que existe una copia compulsada de todos los documentos entregados y las actas de la Comisión Mixta en las que se decidió qué se entregaba a Cataluña. "Las cosas se hicieron con una falta de rigor absoluta y se han llevado toda la documentación, incluso alguna perteneciente a una familia de Vilvestre sin justificación alguna", ha explicado el presidente de la Asociación Salvar el Archivo.
Declaración Institucional de las Cortes
Por otra parte, desde la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca han expresado hoy su máximo agradecimiento a todos los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León tras aprobarse en la Declaración Institucional para exigir a Generalidad de Cataluña que devuelva todos los documentos que mantiene indebidamente en su poder. "Ha sido un día histórico para Salamanca, para Castilla y León y para todos los españoles, sin distinción del lugar donde vivan. Logramos lo que parecía imposible: unir a todos los partidos. Unidad en defensa del Archivo de Salamanca", ha manifestado Policarpo Sánchez, presidente de la asociación.
Esta declaración exige a la Generalidad de Cataluña que devuelva al Archivo General de la Guerra Civil Española, con sede en Salamanca, toda la documentación que mantiene indebidamente en su poder. Exige a la Generalidad de Cataluña el cumplimiento de la Ley y la Sentencia del Tribunal Constitucional, relativas al Archivo General de la Guerra Civil Española, con la consiguiente devolución a su sede en Salamanca de numerosa documentación.
Policarpo Sánchez ha destacado que este apoyo se ha conseguido gracias al trabajo realizado desde la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, ya que "la Declaración Institucional aprobada por las Cortes de Castilla y León es idéntica de la primera a la última palabra, hasta las comas, al Manifiesto de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca firmado el 17 de diciembre de 2014, en el Hotel Rona Dalba de Salamanca, por 9 partidos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida, UPyD, Foro Asturias, Unidad Regionalista de Castilla y León, Unión del Pueblo Leonés y VOX), varias entidades culturales de Valencia y representantes de varias familias afectadas por el expolio".
Fotografías: Alejandro López