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El PSOE pide que la Junta actúe para garantizar la actividad y el empleo en la planta de bioetanol
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Proposición no de ley en las cortes

El PSOE pide que la Junta actúe para garantizar la actividad y el empleo en la planta de bioetanol

Actualizado 19/12/2015

Ya se han producido los primeros despidos de trabajadores y el cese de la actividad de la planta de Abengoa supondría un duro golpe para Las Villas

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Los procuradores del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, Ana Muñoz de la Peña y Juan Luis Cepa, han presentado una Proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León donde se insta al Gobierno regional a realizar, junto con el resto de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma, todas las gestiones que sean necesarias para garantizar el mantenimiento de la actividad y el empleo en la planta de bioetanol actualmente existente en el municipio salmantino de Babilafuente.

La planta, propiedad de la empresa Abengoa, emplea directamente a 85 trabajadores repartidos en diferentes secciones de la fábrica. A esta cifra hay que sumar la gran cantidad de puestos de trabajos indirectos cuya actividad está directamente con esta planta. Así, aseguran desde el PSOE, solo en las contratas que prestan sus servicios a diario en la fábrica existen otros 40 puestos de trabajo más, que con el preconcurso de acreedores presentado por Abenga se encuentran en riesgo, junto a los 85 directos que emplea la sociedad.

Además, un posible cese de actividad implicaría que los sectores asociados a la vida de la planta se resientan, con un aumento mayor del desempleo en la comarca de las Villas, en la provincia de Salamanca e incluso en otras de la Comunidad Autonómica de Castilla y León.

Para entender el gran impacto que tendría un posible cese de la actividad, hay que tener presenta el gran volumen de cereal que emplea esta planta para su producción diaria. Un día normal de producción se traduce en una capacidad de procesar en torno a 1.500 toneladas de cereal, lo que supone que en las instalaciones entren unos 110 camiones de cereal diarios para mantener activa la producción.

Junto a ello, la partida por camión- cisterna del etanol y del subproducto generado (ddg) supone un tráfico diario de unos 40 camiones, a los que hay que añadir otros 24 camiones más de CO2 generado en el proceso de fermentación del etanol, el cual es embotellado por una empresa auxiliar que genera más puestos de trabajos.

Todo ello suma cerca de 180 camiones de tránsito diario vinculado a la actividad de esta planta, un número que puede ser superado ciertos días, ya dependiendo de si como consecuencia del proceso hay que retirar residuos o recepcionar productos químicos, algo que se hace por transporte terrestre.

Aparte del transporte terrestre por camión, también se realiza transporte por tren a través de RENFE de productos vinculados a la planta.

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