Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los ganaderos de Las Arribes protestan este jueves en Lumbrales contra los ataques de lobo
X
A las 13.00 horas en la plaza de la Alegría

Los ganaderos de Las Arribes protestan este jueves en Lumbrales contra los ataques de lobo

Actualizado 17/12/2015
Miguel Corral

Con este nuevo acto de protesta los ganaderos quieren hacer llegar a la Junta de Castilla y León su hartazgo ante la indefensión que vienen sufriendo desde el pasado mes de marzo

[Img #505118]

Los ganaderos de los pueblos de la comarca de Vitigudino están llamados este jueves a un nuevo acto de protesta contra los ataques de lobo. Como el pasado mes de septiembre, la manifestación tendrá lugar en la localidad de Lumbrales, y será a partir de las 13.00 horas con una concentración en la plaza de Alegría.

Con este nuevo acto de protesta los ganaderos quieren hacer llegar a la Junta de Castilla y León su hartazgo ante la indefensión que vienen sufriendo desde el pasado mes de marzo en esta zona de Las Arribes, con ataques constantes de lobos contra sus explotaciones sin que hasta el momento ninguna de las medidas llevadas a cabo hayan resultado eficaces.

Los ganaderos piden que se les proteja ante la expansión de esta especie en el territorio de Castilla y León, donde ha demostrado una clara recuperación de sus poblaciones y que ahora pagan los ganaderos, especialmente los situados al sur del Duero, zona en la que el lobo es especie protegida y en la que en provincias como Salamanca proliferan las explotaciones en extensivo.

Los daños que provoca el lobo en rebaños de ovejas y explotaciones de vacuno en la zona del Abadengo, territorio perteneciente al partido judicial de Vitigudino, está llevando a los ganaderos a la desesperación, incluso comienzan a escucharse propuestas en las que se muestran dispuestos a tomarse la justicia por su mano si la Administración no pone freno a la situación.

Los ganaderos piden protección frente al lobo y se sienten 'ninguneados' por las buenas palabras de la Administración, que al final cede a la presión de grupos ecologistas cuyos integrantes poco o nada tienen que ver con estas zonas que sufren los daños del cánido, territorios envejecidos, de escasa población y cuyo principal recurso es la ganadería en extensivo.

Comentarios...