CIUDAD RODRIGO | Aparece una póliza exclusiva para los montadores de la Plaza Mayor
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha iniciado el procedimiento para la contratación de las preceptivas pólizas de seguros para la celebración del Carnaval del Toro 2016. Como el año anterior, habrá 4 pólizas (que serán contratadas todas a la misma empresa), pero con novedades.
Por un lado, se mantienen invariables las clásicas pólizas para los festejos taurinos populares (encierros y capeas), y para el grupo de eventos de la tarde (1 festival taurino con picadores, dos novilladas sin picadores y una novillada con picadores). Ambas contarán con un seguro de responsabilidad civil, con una franquicia máxima de 150?, donde el capital asegurado será de 400.000? por víctima.
Según los criterios marcados por el Ayuntamiento, la compañía aseguradora debería abonar 115.000? en caso de fallecimiento, 125.000? por invalidez absoluta permanente, y 1.800? para cubrir los gastos hospitalarios y de asistencia sanitaria de cada una de las víctimas que se produzcan (hasta ahora este último concepto recogía un pago de 6.000?).
Las novedades se producen en las otras pólizas. En los dos últimos años, se contrató una póliza independiente para el desarrollo del Campanazo. De cara a 2016, su cobertura queda incluida en una póliza de responsabilidad civil imputable al asegurado, adjudicatarios y montadores por el montaje, utilización y desmontaje de la plaza de toros, que incluye también daños a espectadores y terceros por hundimiento o caída del graderío (se calcula un aforo para la Plaza de 3.625 localidades).
Esta póliza cubre la responsabilidad civil de explotación por 800.000?, la cruzada y patronal de 150.000? por víctima, y la defensa jurídica y finanzas, siendo la franquicia general de 300? por siniestro. La suma asegurada es de 800.000? por siniestro y póliza.
La última póliza es la relativa a los accidentes colectivos propia de los montadores de los tablaos, por el montaje, uso, utilización y desmontaje de la plaza. Esta póliza cubrirá a unos 250 colaboradores (se especifica que 10 serán mayores de 75 años), fijándose unas compensaciones de 15.000? por accidente, 30.000? por incapacidad permanente, hasta 1.800? en asistencia médica en libre elección y hasta 1.500? en concepto de gastos de sepelio.
Si hubiera alguna reclamación derivada de siniestros cubiertos por las pólizas, la empresa con la que se contraten las pólizas deberá ofrecer defensa jurídica al Ayuntamiento. Como requisito obligatorio, la compañía deberá contar durante el desarrollo del Carnaval con una oficina en Miróbriga para atender al público susceptible de reclamar daños.
Como decíamos, los seguros serán contratados a la misma compañía, que deberá presentar en un solo escrito el precio que oferta por las cuatro. El Ayuntamiento adjudicará el contrato a la empresa que oferte un precio más bajo en conjunto. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta las 14 horas del lunes 28 de diciembre en el Registro General del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.