CIUDAD RODRIGO | La apertura se realizará en la tarde del domingo dentro de una celebración especial
La Iglesia Católica está inmersa desde el pasado martes 8 de diciembre en un Año Jubilar de la Misericordia, una celebración de carácter extraordinario promovida por el Papa Francisco. La apertura de este Año se escenificó a nivel mundial en El Vaticano con la apertura, por parte del propio Papa, de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.
La Diócesis de Ciudad Rodrigo dará arranque a este Año Jubilar el próximo domingo 13, con una celebración especial, que incluirá la apertura del Pórtico del Perdón de la Catedral de Santa María, que estará decorado con ramas y con una imagen de Cristo.
El evento de apertura del Año Jubilar comenzará a las 16.45 horas en la Iglesia de Cerralbo, con la bienvenida a todos los presentes por parte del Obispo Raúl Berzosa. A continuación, se leerá un texto del Evangelio de San Lucas relativo a la misericordia y una parte de la bula del Papa con motivo de este Año Santo.
Tras ello, se iniciará una procesión hasta la Catedral de Santa María presidida por el Evangelio, que será portado en alto por un sacerdote "porque se quiere hacer visible que Cristo es el que camina delante de su pueblo". Con la procesión se quiere escenificar que "el pueblo de Dios está en camino constante y que ese camino exige un compromiso y un sacrificio".
Al llegar a la Catedral, el Obispo, como persona que preside la Iglesia en Ciudad Rodrigo, abrirá el Pórtico del Perdón de la Seo, que simboliza la Iglesia Madre. Con esta apertura se simboliza "el hecho de querer entrar al misterio de la Misericordia de Dios".
A continuación, tendrá lugar el rito bautismal, con la bendición del agua, aspersión y bendición, "como muestra viva del bautismo de los cristianos". La apertura del Año Jubilar se completará con una Eucaristía porque "para cualquier Iglesia, es el centro de la vida cristiana".