Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL impulsa sus proyectos de enseñanza del Español con más de 260.000 euros
X
ayudas del ministerio de educación, cultura y deporte

La USAL impulsa sus proyectos de enseñanza del Español con más de 260.000 euros

Actualizado 10/12/2015
Redacción

Logra subvención para seis iniciativas tras una convocatoria para la consolidación de proyectos de excelencia a la que concurrieron 34 universidades españolas

[Img #497750]

La Universidad de Salamanca ha obtenido 263.179 euros en la convocatoria de ayudas del Ministerio de Educación para la consolidación de proyectos de excelencia de las universidades españolas, cuya resolución se ha hecho pública hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Se trata de una cuantía que será destinada, atendiendo al perfil de la convocatoria, a acciones relacionadas con el ámbito de la enseñanza del Español, consolidando así al Campus de Excelencia Internacional como referencial en esta materia y reforzando la posición hegemónica de la Universidad de Salamanca. Una posición que se ha venido trabajando en los últimos años también con proyectos como el certificado digital del Español (SIELE), desarrollado en colaboración con el Instituto Cervantes y la UNAM, o, también, el proyecto del Centro Internacional de Referencia del Español de la Universidad de Salamanca, previsto dentro de las actuaciones del VIII Centenario.

El objetivo concreto de estas ayudas será desarrollar seis líneas de actuación propuestas a la convocatoria competitiva lanzada por el Ministerio.

  • La primera de ellas 'USAL forma' busca consolidar iniciativas de programas conjuntos de máster y doctorado, en este caso centradas en el programa puesto en marcha a través del consorcio IDELE de universidades egipcias y europeas y, también, impulsar un máster conjunto sobre hispanofonía en colaboración con la red internacional iberoamericana FLACSO.
  • La segunda, 'USAL en red', incluye la movilidad de docentes e investigadores, así como la cotutela de tesis doctorales con universidades que forman parte de redes impulsadas por la USAL en materia del Español.
  • La tercera acción, 'USAL suma', está enfocada a la participación y fomento de proyectos europeos del ámbito de la enseñanza del Español, mientras la cuarta, 'USAL transfiere', busca cumplir con el objetivo de trasladar a la sociedad el conocimiento, en este caso, mediante la creación de un programa de prácticas profesionales en las franquicias Escuelas ELE-USAL.
  • La quinta acción, 'USAL talento', apoyará los programas que ya han dado buenos resultados en relación con profesores visitantes de renombre en materia de Español y el fortalecimiento de los contratos postdoctorales de excelencia para captación de talento.
  • Finalmente, habrá una sexta acción, 'USAL innnova', que permitirá continuar con la iniciativa emprendida en el Campus de Excelencia de generar un MOOC de Enseñanza de Español que dará continuidad a la primera edición ya realizada.

Con esta nueva aportación, conseguida en concurrencia competitiva con otras universidades, la Universidad de Salamanca vuelve a lograr financiación específica destinada a potenciar las fortalezas y posicionar la institución a nivel internacional.

Desde 2010 y hasta la actualidad, la suma total de acciones financiadas gracias a Campus de Excelencia para acciones de Español y Biociencias ascendía a 8.195.760,03 euros, a los que hay que sumar esta nueva aportación.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...