CIUDAD RODRIGO | Los padres y madres continúan dispuestos a llegar si es necesario hasta el Tribunal Constitucional
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo desestimó en su reunión del pasado viernes el recurso de reposición presentado por la Asociación de Madres y Padres del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús contra la convocatoria de ayudas para libros de texto y material escolar puesta en marcha por el Consistorio, que dejaba fuera a los niños que estudian en centros que no son públicos.
La desestimación del recurso (que previamente había pasado por la Comisión de Derechos de la Ciudadanía) está fundamentada en el informe elaborado por la Secretaría del Ayuntamiento, en el cual se expone que, a juicio de los técnicos municipales, las normas de la convocatoria no constituyen ninguna ilegalidad, por lo que el proceso ha sido correcto.
En el informe elaborado se alude a que ya habido sentencias judiciales (de varios Tribunales Superiores de Justicia, e incluso del Tribunal Supremo) en torno a casos similares en los cuales no se ve como ilegal la exclusión de los colegios concertados.
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo procederá en los próximos días a notificar al AMPA por escrito la desestimación del recurso. Asimismo también se contestará a otra serie de escritos presentados en el Consistorio en contra del formato de la convocatoria de ayudas.
Según explicó en la mañana del jueves a Ciudad Rodrigo Al Día el concejal de Educación del Ayuntamiento, Domingo Benito, hasta que no se procedan a realizar esas notificaciones no se empezarán a repartir las ayudas concedidas dentro de la convocatoria. Domingo Benito avanzó que serán unas 70 familias las que reciban ayudas, cuya cuantía económica variará en función del ciclo educativo que curse el alumno (en total se repartirán 5.000?).
Ciudad Rodrigo Al Día se puso en contacto en la jornada del jueves con la AMPA de Misioneras-Santa Teresa, quienes todavía no tenían conocimiento en ese momento de la desestimación del recurso, según explicó su presidente, Jesús David Fernández Marcos.
Una vez llegue la notificación, la Junta Directiva de la AMPA se reunirá para decidir qué pasos dar a partir de ahora. Jesús David Fernández Marcos indica que "en función de los términos por los que se haya desestimado el recurso habrá que ver la línea a seguir", añadiendo que hay un grupo de madres profesionales de los temas jurídicos que serán las que marquen cuál es el camino más conveniente.
Lo que deja claro Jesús David Fernández Marcos es que ellos continúan "convencidos de que nos van a dar la razón", por lo que "no vamos a parar, y vamos a llegar hasta donde el sistema judicial nos permita, y si hay que llegar al Constitucional, se llega", para "exigir que el Ayuntamiento cumpla la ley", y que sus hijos también puedan optar a estas ayudas.