CIUDAD RODRIGO | Los populares defienden que el texto constitucional sigue plenamente vigente y que no necesita grandes reformas
Integrantes del Partido Popular de Ciudad Rodrigo salieron a la calle en la mañana del domingo para celebrar el Día de la Constitución repartiendo ejemplares de la Carta Magna por la Plaza Mayor y vías aledañas.
Como recordó el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, Marcos Iglesias, en el último Pleno Ordinario presentaron una moción para que cada 6 de diciembre se celebrara en Ciudad Rodrigo un homenaje a la Carta Magna, aunque finalmente "transigimos" a la petición del PSOE de que este año no se hiciera al estar en campaña electoral.
Marcos Iglesias recordó además que IU y Ciudadanos no votaron a favor de la moción, e incluso Ciudadanos les llamó "rancios" por proponer un acto que incluyera un homenaje "a los que dieron la vida por este país".
Durante el reparto de ejemplares de la mañana del domingo, los populares defendieron que la Constitución no necesita una gran reforma, porque "el texto sigue plenamente vigente", en palabras de Marcos Iglesias, apuntando el presidente provincial del PP, Javier Iglesias, que "todavía puede dar muchas alegrías al conjunto de la sociedad española".
Los populares también criticaron las iniciativas que tienen otros partidos, como el modelo federal que plantea el PSOE, o la reforma del Senado que quiere Ciudadanos. Desde el punto de vista de Marcos Iglesias, el plantear la reforma de la Cámara Alta es "el argumento de aquellos que no se han leído la Constitución íntegramente". En palabras de Javier Iglesias, "desde el PP vemos que algunos quieren poner todo patas arriba, y creo que no es el momento".
Para Marcos Iglesias, la reforma de la Constitución "no es un problema de la calle, el problema es la lucha contra el desempleo", pidiendo Javier Iglesias "focalizarnos en lo esencial y relevante, la creación de empleo". El presidente provincial añadió que "debe haber consenso para una futurible modificación" más allá de "ajustes puntuales" que se puedan hacer, como en torno a la Corona.
Marcos y Javier Iglesias tuvieron numerosas palabras de alabanza para la Carta Magna, que "propició la concordia entre los españoles, dando el mejor período de estabilidad política en nuestra historia" y en torno a la cual "se sustentan los 37 años de más bonanza, tranquilidad, libertad y serenidad que ha gozado España".
Javier Iglesias añadió que "los españoles hemos mostrado que no somos ni más ni menos que cualquiera, y que somos capaces de entendernos". El PP asegura que "no nos avergonzamos de la Constitución, y tenemos que sentirnos orgullosos".