El inicio de las obras de la nueva piscina climatizada, la rehabilitación de la antigua estación de tren o la segunda fase del centro de transporte son algunos de los próximos proyectos del Ayuntamiento
Con un equipo joven y dinámico, Julián Ramos afronta esta legislatura con importantes proyectos para la villa, como el inicio de las obras de la nueva piscina climatizada, la rehabilitación de la antigua estación de tren o la segunda fase del centro de transporte. La creación de empleo es uno de los compromisos personales del alcalde guijuelense y en los últimos años, desde el Ayuntamiento se ha dado trabajo a 170 personas. Frente a las recomendaciones de la OMS, el regidor defiende la calidad de sus ibéricos y asegura que "el jamón de Guijuelo es un alimento absolutamente saludable y recomendable".
A punto de finalizar el año, ¿qué balance hace de estos primeros meses de legislatura?
Podemos hacer un balance muy positivo de estos primeros meses de legislatura. Tenemos un equipo de gobierno joven, dinámico, con muchas ganas de trabajar que pone mucha ilusión en todos los proyectos que estamos emprendiendo, y lo demuestran cada día.
Entre las obras planteadas para este año estaban la piscina climatizada y el nuevo Ayuntamiento ¿cómo va su desarrollo?
La verdad es que estamos muy satisfechos puesto que las obras del nuevo Ayuntamiento continúan a buen ritmo y resulta muy reconfortante ver cada día como progresa, después de todas las dificultades que pasamos en su momento.
Por lo que respecta a la piscina climatizada, una vez presentado el proyecto y adjudicadas tanto la obra como la gestión del futuro centro, ya estamos inmersos en la preparación de todos los trámites administrativos necesarios para fijar la fecha de inicio de las obras.
El Ayuntamiento tiene un ambicioso proyecto de depuración ¿cómo se encuentra actualmente?
Las obras de la nueva estación depuradora ya están bastante avanzadas. Me siento especialmente orgulloso de este proyecto porque se trata de una obra de gran envergadura, dotada con un importante presupuesto que ronda los 10 millones de euros que, gracias a la Confederación Hidrográfica del Duero, dará solución a todos los problemas de depuración que pudiera tener Guijuelo en el futuro. Hemos luchado mucho por sacar adelante la nueva depuradora y estoy convencido de que las futuras generaciones de guijuelenses nos lo agradecerán.
Sobre la adecuación de los accesos a Guijuelo, ¿cómo está el proyecto y cómo van las negociaciones para su cesión por Fomento?
La verdad es que el tema del estado del firme de los accesos a Guijuelo nos ha generado inquietud y preocupación, sobre todo, porque se trata de un asunto que incide directamente en la seguridad del tráfico y eso es algo de vital importancia para este Ayuntamiento. Sin embargo, creo que estamos en el buen camino, más aún desde que instalamos los pasos elevados para reducir la velocidad, ya que hemos incrementado considerablemente la seguridad en ambos puntos: norte y sur.
Al margen del tráfico, también hemos realizado una importante remodelación del acceso norte, con la instalación de nuevo mobiliario urbano, más puntos de luz y zonas ajardinadas, con lo que hemos ampliado el paseo hasta el mismo cruce de Campillo.
¿Qué nuevas inversiones han previsto para esta legislatura?
Tenemos muchos e importantes proyectos de futuro, muy acordes con la realidad que vive Guijuelo, y así lo reflejamos en nuestro programa electoral: además de mejorar los accesos a la villa, apostamos por la rehabilitación de la antigua estación de tren, la segunda fase del centro de transporte, renovación de redes, mejora del pavimento y del acerado de nuestras calles, el plan integral de renovación del alumbrado o la ampliación de zonas ajardinadas. Muchas de estas propuestas ya están iniciadas y el resto se irán ejecutando de manera paulatina.
El desempleo es un tema que preocupa. Junto con los talleres de formación, ¿qué otras acciones llevarán a cabo?
Ya lo dijimos en su momento, pero seguiremos insistiendo en ello: el empleo es el eje fundamental de esta legislatura. En el propio Ayuntamiento, poco a poco y siempre en colaboración con la oficina de empleo, estamos creando nuestra propia bolsa de trabajo y recogemos todos los currículos que nos quieran hacer llegar. En los últimos años, hemos dado trabajo a 170 personas y esperamos continuar en esta misma línea que tan buenos resultados nos ha dado, procurando ayudar a todos aquellos vecinos que están en situación de desempleo. Al menos, estamos en la obligación de hacerlo y es un compromiso personal de este alcalde.
Por otra parte, recientemente ha comenzado el tercer taller de formación y empleo en el antiguo colegio Gabriel y Galán, en cuya financiación también colabora el propio Ayuntamiento. Gracias a ello, estamos construyendo el futuro albergue y dando forma a las nuevas sedes que podrán disfrutar las asociaciones locales. Estamos hablando de acciones formativas destinadas a jóvenes que, de esta manera, aprenden una profesión y encuentran un modo de ganarse la vida. En cada taller se selecciona a ocho jóvenes de la villa, con lo que ya estamos hablando de un grupo de 24 personas que se han formado con nosotros, a los que se suman el coordinador y el profesor de estos ciclos formativos.
¿Cuál es la situación actual de la industria cárnica?
Afortunadamente, la situación de la industria cárnica ha remontado pero no ha sido fácil; tras la crisis de años pasados va a hacer muy difícil regresar al punto de partida, es decir, volver a la misma situación de bonanza que vivimos entonces. Tampoco debemos olvidar el revuelo que provocó la última modificación de la norma del ibérico. Sin embargo, debo reconocer que admiro el espíritu luchador y emprendedor de mis convecinos. Los guijuelenses nunca nos hemos acobardado ante el trabajo duro o las circunstancias adversas, y una vez más lo hemos vuelto a demostrar. Confiamos en que tendremos una buena campaña navideña.
¿De qué manera le pueden influir las últimas noticias negativas de la OMS sobre el consumo de carne?
La labor de la Organización Mundial de la Salud es muy encomiable ya que intenta alertarnos sobre posibles situaciones de riesgo, pero estoy totalmente convencido de la calidad de nuestros ibéricos, del buen hacer de nuestras empresas y creo que el jamón de Guijuelo es un alimento absolutamente saludable y recomendable.
¿Han planteado nuevas acciones para la promoción turística de Guijuelo?
La promoción turística de Guijuelo está directamente centrada en nuestra gastronomía, que es nuestro punto fuerte. En este sentido, estamos barajando diferentes propuestas pero todavía es pronto para hablar de ellas, porque no tenemos nada cerrado. Sin embargo, no faltaremos a nuestra cita con FITUR en Madrid que es uno de los mejores escaparates donde vender nuestra imagen y promocionar el ibérico de Guijuelo, gracias en gran medida a la colaboración de las numerosas empresas locales. Por supuesto no me olvido de las Jornadas de la Matanza Típica, Fiesta de Interés Turístico Regional, que se celebrarán en enero y febrero. También tenemos el Museo de la Industria Chacinera que ofrece un magnífico recorrido por todo el proceso de producción, muy indicado para todos los turistas que visitan la villa, y que cada año van en aumento.
Como colofón, en junio de 2016 celebraremos una nueva edición de la Feria de la Industria Cárnica que, aunque no es turística, atrae a miles de visitantes a Guijuelo. La FIC es una verdadera demostración práctica de la fuerza que ejerce la economía guijuelense en la provincia. Probablemente, es el evento más importante que organiza el Ayuntamiento de Guijuelo.