Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tres ovejas muertas y media docena heridas, resultado de un nuevo ataque de lobo en Olmedo de...
X
TERCER ATAQUE A LA MISMA EXPLOTACIÓN

Tres ovejas muertas y media docena heridas, resultado de un nuevo ataque de lobo en Olmedo de...

Actualizado 04/12/2015
Miguel Corral

Jesús Martín, alcalde de la localidad, ha pedido a la Junta que deje participar a los vecinos junto a los agentes medioambientales

[Img #493939]

Dos ovejas muertas y una más agonizando, además de otra media docena con heridas graves, es el resultado del último ataque de lobos en la comarca de Vitigudino. El damnificado en esta ocasión, el alcalde de Olmedo de Camaces, Jesús Martín, que con este ya son tres los ataques sufridos por su rebaño y que se traduce en una quincena de bajas e importantes gastos y pérdidas de producción.

En esta ocasión las ovejas se encontraban en una parcela cercana al pueblo, en la zona del Sierro. "Me levanté a las siete y escuche los perros, tanto los míos como los de una nave que hay enfrente. Nada más que me acerqué ya vi desde el coche las ovejas corriendo, no sé si estaría el lobo, pero si no estaba acababa de irse", aseguraba.

En el lugar se han podido identificar las huellas de al menos un ejemplar de lobo, aunque no se descarta la actuación de un segundo, de menor tamaño. Las marcas dejadas sobre el barro junto a una charca donde presumiblemente habrían estado bebiendo, así lo atestiguan, aunque "según dicen los agentes es difícil asegurarlo porque la huella podría ser de las patas traseras, que suele ser más pequeña".

Como alcalde del municipio, Jesús Martín señala que "he enviado a Medio Ambiente una carta solicitando que nos dejen actuar junto a las patrullas medioambientales, aunque sé que es difícil. Pero que sepan que nos tienen a su disposición para cuanto nos necesiten". Jesús Martín reconoce que "lo están intentando, pero es muy complicado, no les va a ser fácil porque ahora en tiempo de caza los lobos se mueven más. Ayer estaban puestos a la espera en dos sitios, pero es muy difícil si no es con alguna batida".

La opinión del alcalde respecto a los continuos ataques de lobo en la zona del Abadengo, y que se han extendido a los municipios de Valsalabroso y Fuentes de Masueco, más alejados de esta y por ello sin relación, el problema a la Consejería de Medio Ambiente "se le ha ido de las manos, lo están intentando, pero debían haber actuado antes de llegar a esta situación". En estos momentos "para la ganadería en extensivo se pone complicado, y es de lo que vive la zona".

El último ataque registrado en Olmedo de Camaces tenía lugar el pasado domingo, cuando se contabilizaron cinco ovejas muertas y otras tantas heridas en una explotación propiedad de Martín Manzano, a la postre teniente de alcalde de la localidad. Asimismo, al día siguiente Ángel Manuel García, ganadero de Bañobárez, denunciaba la muerte de un ternero de unos 200 kilos de peso.

Comentarios...