CIUDAD RODRIGO | La velada contó con dos intervenciones de Sergio Olvidado, en las que sacó punta a la actualidad local
El palentino Kodro 'El Rápido' se adjudicó en la noche del viernes el II Combate Nacional de Monólogos de Ciudad Rodrigo, cuya gran final acogió el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, que estuvo cerca del lleno.
La velada en el Teatro se abrió con un primer monólogo a cargo del organizador del Combate, Sergio Olvidado, que le sacó punta a algunos temas, entre ellos varios de actualidad local, como por ejemplo, sobre el tripartito que gobierna el Ayuntamiento.
A continuación, fue turno para que salieran a escena los dos monologuistas que fueron escogidos como los mejores de entre los 4 ganadores de las eliminatorias disputadas en el Guillenbis a lo largo del mes de noviembre. El primero en actuar fue Kodro 'El Rápido', y a continuación, Manu 'El Gamba', que entró en escena por el patio de butacas del Teatro.
La velada continuó con una segunda aparición de Sergio Olvidado, en este caso guitarra en mano, para interpretar dos piezas, una sobre la conocida como Ley Mordaza (en la que el público fue parte importante completando frases), y otra explicando qué es 'Ser farinato'.
Sin interrupciones, fue turno para ver un vídeo de algunos de los mejores momentos televisivos del primer receptor del premio Arrabal creado por la organización para distinguir a personas que han destacado en el ámbito de la comedia dentro de todos sus campos artísticos (teatro, cine, televisión o artes gráficas).
El primer ganador ha sido el salmantino Quequé, quién se mostró muy ilusionado por recibir el premio por su trayectoria, aunque eso significa que "ya tienes una edad". Quequé explicó que tiene a Ciudad Rodrigo identificado con el teatro, gracias a la Feria, de quién se considera ferviente seguidor.
Incluso en una ocasión participó en la misma, gracias a que la fallecida directora de la Feria, Rosa María García Cano, le convenció para que viniera a actuar, según él mismo reveló. En torno a Rosa, manifestó que "Ciudad Rodrigo le debe a Rosa una gran Feria y yo le debo muchas cosas".
Quequé también expresó su ilusión por el hecho de que el premio se llame Arrabal, tanto por lo que significa lingüísticamente ("es un premio a los que venimos de barrio"), como por el ilustre personaje que da nombre al Teatro mirobrigense: "una generación de cómicos le debemos uno de los mejores momentos humorísticos", el mítico 'el mineralismo va a llegar' de aquel programa de televisión.
Entregado el premio, se procedió al sorteo de una experiencia en la naturaleza a cargo de Turismo Activa (su dueño apareció en escena bajando con una cuerda), antes de proceder al momento culmen de la votación y el correspondiente recuento, tras el cual se proclamó como vencedor a Kodro 'El Rápido', que se lleva 650? de premio (Manu 'El Gamba' se hace con 350?).
Según explicó el propio vencedor, había sido una semana muy especial para él, ya que el pasado domingo falleció su abuelo, lo que le llevó incluso a pensarse si acudir o no a la Final, algo que hizo finalmente como "homenaje". Además, el hecho de haber ganado el día de Santa Bárbara cuando su abuelo fue minero le llevó a indicar que este concurso "no lo voy a olvidar nunca; Ciudad Rodrigo va a quedarse siempre en mi corazón". Kodro 'El Rápido' espera que los mirobrigenses sigan acudiendo a citas de comedia, deseando que "no se rían de vosotros".