El conjunto de Miranda ganaba de 9 puntos a cuatro minutos del final, pero los nervios pudieron con un equipo que casi dice adiós a Europa
Galatasaray: Martínez (8), Yilmaz (7), Kizer (10), Dubljevic (4), Loyd (21), Yildizhan, Günay, Köksal, Alben (2), Kulichova, Güclü y Caglar (9).
Perfumerías Avenida: Leo Rodríguez (4), Silvia Domínguez (7), Hernández, Vanessa Ble, Vitola (2), Jacky Gemelos (2), P. Liston (9), V. Gidden (5), Gaby Marginean (15), Astou Ndour (15).
Parciales: 16-10; 7-19; 19-17; 19-13
Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de la Euroliga Femenina disputado en Estambul ante unos 3.000 espectadores.
El Perfumerías Avenida retornaba a la Euroliga con la intención de sorprender a un Galatasaray que se sentía superior en su cancha y ante un equipo que comenzaba el partido en última posición. Las locales salieron con un parcial de 8-2, con una espectacular Jewell Loyd, autora de seis puntos. Avenida se asentó en la pista e intentó parar lo que se le venía encima.
Con 14-6 Alberto Miranda paró el juego con un tiempo muerto, aunque el Galatasaray se mostró muy fuerte en defensa en un primer cuarto que terminó 16-10.
En la reanudación Galatasaray salió fuerte (19-10), pero poco a poco Avenida fue encontrando su espacio en un complicado partido y tras un parcial de 0-4 el entrenador local paró el juego con otro tiempo muerto. Las cosas marchaban mucho mejor para Avenida y dos triples de Liston empataron el partido (19-19).
Ahora el que dominaba el juego era Avenida, con buenas transiciones y sobre todo un buen porcentaje de tiro. En sus mejores minutos en Euroliga estaba doblegando a las turcas en su terreno gracias a un parcial de 2-14 para situar el marcador en 21-24.
Con una defensa perfecta y la buena disposición de las jugadoras sobre la cancha, las 'azulonas' estaban sorprendiendo con su juego rápido a las locales que veían como al final de la primera parte sucumbían ante las salmantinas (23-29).
Segunda parte
Tras el descanso el Avenida intentó mantener el tipo ante la presión ambiental y un Galatasaray que echaba el resto para volver a comandar el marcador. Un parcial de 8-4 nivelaba los guarismos, pero era Avenida el que marcaba el 'tempo' del partido con una Marginean espectacular y autora de 11 puntos hasta ese momento.
No obstante, las locales mantenían el marcador igualado. Otra nota positiva para Avenida fue la aparición de Liston y su fama de tiradora. El partido llegó al final del tercer cuarto con una liguera ventaja para Avenida (42-46).
Los 10 últimos minutos del partido fueron emocionantes. Avenida exhibía su mejor defensa y el Galatasaray lo pasaba mal. A 8 minutos del final las salmantinas dominaban por 8 puntos (42-50). La sorpresa podía saltar en Estambul. Un triple de Ndour y tiro adicional ponía el marcador en 49-56. Avenida lo bordaba ante un Galatasaray perdido.
A falta de cuatro minutos Avenida dominaba por 9 puntos el marcador (49-58) y solo una catástrofe podía hacer perder el choque. Pero los partidos duran 40 minutos y todo puede pasar. Y al Avenida le pasó. Las cosas se torcieron con una antideportiva a Gemelos tras canasta de Loyd. Un parcial de 7-0 igualó el choque de nuevo (56-58).
Loyd se convirtió en protagonista, y con un 2+1, empató el partido a 2 minutos del final. Miranda pidió un tiempo muerto para calmar los ánimos. En la reanudación Avenida perdió el balón, Nuria Martínez puso a su equipo por delante (60-59). Gidden falló el lanzamiento y Silvia cometió falta. El Galatasaray metió un tiro libre (61-59) a 17 segundos del final. Liston se la jugó en individual y falló.
Los nervios e inexperiencia dieron al traste con un partido en el que Avenida jugó, quizá, su mejor encuentro en Europa, pero no le sirvió para recuperar la derrota de hace unas semanas frente al Fenerbahce. La próxima semana, el Dinamo de Kursk, una nueva piedra en el camino.
Fotos: web CB Avenida