Sábado, 22 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El Juzgado anula el derecho de superficie del tanatorio de la localidad
RECURSO DE LA ASAMBLEA ECOLOGISTA

El Juzgado anula el derecho de superficie del tanatorio de la localidad

SANTA MARTA
Actualizado 01/12/2015
Redacción

SANTA MARTA | Desde Izquierda Unida se asegura que de ser firme esta sentencia, supondrá su cierre y la necesidad de elaborar un nuevo pliego

[Img #492600]

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Salamanca ha dictado sentencia estimando íntegramente el recurso formulado por la Asamblea Ecologista de Santa Marta frente a los acuerdos de pleno de 28 de junio de 2012, en el que se concedió un derecho de superficie para un tanatorio-crematorio, y de 27 de septiembre de 2012 (concediendo un derecho de superficie sólo para un tanatorio) dejándolos sin efecto y anulándolos.

Según señala la sentencia: No se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento de Urbanismo ni en la Ley de Urbanismo respecto de los ingresos obtenidos por el canon de derecho de superficie, dado que no se acreditó que se destinaran a los fines previstos en la Ley, teniendo en cuenta que el terreno es del Patrimonio Municipal de Suelo.

La sentencia, dada a conocer hoy por Izquierda Unida, recoge que no se ha justificado en modo alguno la razón por la que el canon se fijó inicialmente en 7.200 ? ni posteriormente en 6.000 ? anuales.

Desde Izquierda Unida han asegurado que la sentencia no es firme, ya que se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia y es probable que ambas partes la recurran. Sin embargo, "para el Ayuntamiento la sentencia es un varapalo dado que, de adquirir firmeza, habrá de cerrar el tanatorio", han subrayado.

De esta manera, de ser firme, supondrá el cierre del tanatorio y la necesidad de elaborar un nuevo pliego y sacar el tanatorio, en su caso, a concurso.

Un varapalo para todos los grupos políticos (excepto Izquierda Unida), que apoyaron la operación del tanatorio, intentando acusar a IU de "alarmismo" cuando aquella denunció la "operación crematorio", y una vez que los vecinos se movilizaron, tratando de vender las bondades de la rebaja de la operación a un tanatorio.

Según han informado, con esta sentencia se pone de manifiesto "la gestión nefasta tanto del patrimonio de suelo como de los recursos públicos así como la posibilidad de que empleados del tanatorio vean peligar su puesto de trabajo".

Si el Ayuntamiento quiere retomar la actividad de tanatorio, tendrá que sacarlo a concurso, porque el pliego por el que se adjudicó a Funeraria Virgen de la Vega SL ha quedado anulado y sin efecto, y tramitar todas las licencias posteriores.

Ecologistas e Izquierda Unida Santa Marta trataron de paralizar la obra antes de que se iniciara y de hecho durante diez días se consiguió. Luego el Juzgado apreció que existían motivos para levantar la medida cautelar y ahora, la sentencia llega con el tanatorio construido y abierto.

Comentarios...