Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 200 personas protestan frente al Edificio FES por los despidos en el servicio de...
X
PIDEN LA READMISIÓN DE DOS TRABAJADORES

Más de 200 personas protestan frente al Edificio FES por los despidos en el servicio de...

Actualizado 30/11/2015
Redacción

Desde CCOO se va a pedir una reunión con el rector "para que no permita actuaciones de este tipo en la Universidad"

[Img #491970]

Más de 200 personas de la comunidad educativa de la Universidad -profesores, alumnos y trabajadores- se han concentrado hoy frente al Edificio FES para pedir a la empresa que gestiona el Servicio de Reprografía y a la Universidad "la readmisión de los dos trabajadores despedidos injustamente". Según CCOO, la empresa ALCAÑIZX FRESNO S.A. ha decidido despedir disciplinariamente a dos trabajadores por bajo rendimiento después de 25 y 15 años de servicio y al no poderlo demostrar les va a reconocer la improcedencia.

Sin embargo, desde el sindicato se afirma que la razón real es otra: "la agresiva política laboral adoptada por la empresa para obtener más beneficios a costa de recortar derechos al personal y a los que no aceptan sus ilegales condiciones los amenaza y si con esto no vale, los despide".

Asimismo, aseguran que "la intención de la empresa es modificar ilegalmente los contratos a 5 trabajadores de fijos a fijos discontinuos para obtener unos beneficios extras de unos 20.000 euros a mayores y cuando los trabajadores despedidos no aceptan la medida voluntariamente les amenazan con que son personas no gratas para la empresa, que no las despedía porque no tenía dinero para pagar las indemnizaciones dada su antigüedad y que si no lograba su objetivo tendría que echar a otros trabajadores por su culpa".

Desde CCOO denunciamos en junio ante la Universidad las prácticas e intenciones de la empresa por lo que no pudo modificar los contratos ya que no se cerraron en verano los centros que pretendía y tuvo que mantener el Servicio pactado en el Pliego de Condiciones.

A pesar de que han salido "voluntarios" para modificar los contratos decide "despedir a estos compañeros y para sustituirlos va a contratar trabajadores discapacitados y con los incentivos que van a recibir supuestamente pueden hacer ya frente a las indemnizaciones".

La Semana pasada "hemos mantenido una reunión con la Universidad para que exija a la empresa concesionaria del Servicio de Reprografía que cumpla con el pliego de condiciones firmado y mantenga al personal tipificado en el Anexo III del Pliego de Condiciones Técnicas y los servicios pactados porque no hay razones justificadas para modificar de manera unilateral las condiciones firmadas y perjudicar seriamente el servicio de reprografía que nos consta que en la actualidad estaba funcionando perfectamente y es rentable", explican desde CCOO.

También que se han mandado a la Universidad múltiples escritos de protestas de diferentes decanatos, profesores y colectivos alumnos instando a la Universidad a que no permita los despidos de los trabajadores. "La Universidad se ha reunido con la empresa sin éxito y a dejado claro, desde nuestro punto de vista, lo que le venimos denunciando que le da igual todo lo que no sea obtener beneficios", apuntan.

Subrayan, además, que se trata de "un Servicio Público más que la Universidad tiene que prestar a profesores y alumnos y está pagando un alto precio para que el servicio funcione correctamente, por lo que tiene que dejar a la empresa concesionaria claro que no puede despedir ni modificar condiciones de trabajo pactadas de la forma que lo ha hecho y Readmitir a los trabajadores despedidos inmediatamente".

Confían en que la empresa y la Universidad tomen nota del apoyo obtenido por los trabajadores en esta concentración y desde el sindicato, aparte de haber denunciado judicialmente estos despidos pidiendo la nulidad, por las razones expuestas, se va a pedir una reunión con el rector para que no permita actuaciones de este tipo en la Universidad y obligue a la empresa a readmitir a los trabajadores por no haber causa de despido justificada y "no descartamos mantener movilizaciones permanentes hasta la celebración del juicio".

Comentarios...