El objetivo es utilizar materiales divulgativos y pedagógicos para intentar mejorar la calidad de vida de las personas afectadas
La Fundación General de la Universidad de Salamanca presentó este lunes el proyecto "¡Tengo un Plan! Vivir bien con problemas de memoria". Se trata de obtener unos materiales y guías que permiten la aplicación de la investigación desarrollada en el "Estudio sobre la creación de una Unidad de Calidad de Vida".
En la presentación participaron Óscar González, director-gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca; María Isabel González Ingelmo, directora del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca; y Lourdes Bermejo, directora del proyecto y autora de los materiales.
El objetivo es ofrecer, a través de este proyecto, ideas e instrumentos prácticos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que por alguna circunstancia tienen problemas de memoria. Gracias a la iniciativa de la Fundación General de la Usal el CRE Alzheimer y la Fundación Reina Sofía, en el marco del proyecto transfronterizo sobre envejecimiento, que forma parte del programa operativo de cooperación transfronteriza, España-Portugal, se diseñó la Unidad de Calidad de Vida en 2013, y ahora considera necesario compartir y difundir esta forma de acompañar a las personas con problemas de memoria.
El proyecto tiene unos materiales de carácter divulgativo y pedagógico de marcado sentido práctico para las personas afectadas, para profesionales y para cualquier persona interesada en este tema.
El proyecto consta de diversos instrumentos como las 3 guías para diferentes destinatarios, como las personas con problemas de memoria; la guía para familiares y amigos; y la guía para profesionales. Además tiene tres hojas de ruta, que son documentos para concretar ideas y propuestas para imprimirlos y escribir en ellos como 'Yo, ahora: ¿qué pienso, qué siento y qué necesito?', 'Decido mi plan: ¿qué pienso, y qué puedo hacer?', 'Trucos, recursos y agenda'.
Además se incluyen nueve vídeos que dan la oportunidad de saber más acerca de cómo se sienten y viven las personas con problemas de memoria. Los vídeos estarían englobados en cuatro partes. El primero sería los relacionados con las vivencias de la persona con problemas de memoria: 'Déjame compartir como me siento'; 'Quiero seguir opinando'; y 'Quiero seguir haciendo'.
El segundo bloque sería la mirada de los familiares: 'Somos tu familia, Magdalena'; 'Somos tu familia, Isidro'; 'Somos tu familia, Secundino'. El tercer bloque sería 'El acompañamiento del profesional'; y el cuarto la opinión de la sociedad con dos vídeos: 'La opinión de otras personas mayores'; y 'La opinión de la calle'.
Este proyecto se puede consultar y también acceder a la descarga de los materiales en www.cvirtual.org.