Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta aporta 3,6 millones de euros para acciones de cooperación al desarrollo
X
PRESUPUESTO PARA 2016

La Junta aporta 3,6 millones de euros para acciones de cooperación al desarrollo

Actualizado 30/11/2015
Redacción

La Consejería de la Presidencia convoca subvenciones destinadas a proyectos y microacciones que mejoren las condiciones de vida en países empobrecidos

[Img #491796]

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la Orden del Consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez por la que se convocan subvenciones destinadas a proyectos y microacciones en el exterior para el año 2016. El apoyo de la Junta de Castilla y León a estas políticas se refleja en el incremento de la cuantía de estas ayudas, por tercer año consecutivo.

La convocatoria se dirige a organizaciones no gubernamentales de desarrollo para financiar proyectos que mejoren las condiciones de vida de la población y el desarrollo sostenible de países empobrecidos, con la garantía de sostenibilidad económica, social e institucional de las intervenciones, en el marco de las ayudas económicas no reembolsables.

Esta convocatoria mantiene las prioridades sociales, sectoriales y geográficas establecidas en el II Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2013-2016.

Para los más vulnerables

Los proyectos deben atender a la población más vulnerable, que no tiene cubiertas sus necesidades básicas, con especial atención a las mujeres, los niños, pequeños productores y recolectores de alimentos, población indígena y las personas enfermas o dependientes.

Las intervenciones deberán desarrollarse preferentemente en los países con menor Índice de Desarrollo Humano y, especialmente, en Etiopía, Kenia, Tanzania, Mozambique, Senegal, Burkina Faso, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Haití/R. Dominicana, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia o India.

Las acciones subvencionables buscarán mejorar las condiciones de vida de la población, en concreto, lograr la soberanía alimentaria -apoyo en cultivos, semillas, huertos de autoconsumo?-; -acceder al agua potable, garantizada y sostenible, y a servicios colectivos básicos como la educación, la salud, habitabilidad y saneamiento. Todos estos factores son fundamentales para tener una vida digna y un desarrollo humano sostenible.

También serán sectores prioritarios los relacionados con el desarrollo agrario y pesquero, el emprendimiento, el crecimiento económico inclusivo y el trabajo digno.

Todas las intervenciones tienen que incluir el enfoque de derechos humanos, de género y de sostenibilidad medioambiental.

Caben dos modalidades de intervención. En primer lugar, se subvencionan proyectos de desarrollo, con un máximo del 80 % de lo solicitado y 200.000 euros por proyecto, para ejecutar entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre del 2017. En segundo lugar, se financian microacciones en el exterior -acciones puntuales y complementarias a un proceso de desarrollo-, con un máximo del 90 % de lo solicitado y 45.000 euros por cada iniciativa, para ejecutar del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016.

Más de 1.000 proyectos en 40 países

En los últimos 20 años, el compromiso de Castilla y León ha hecho posibles casi 1.000 proyectos en más de 40 países. En un momento como el actual, la Junta mantiene su implicación en la lucha contra la pobreza extrema y el hambre y la promoción de los derechos humanos, asumiendo la solidaridad de la Comunidad como una responsabilidad real.

En 2015, esta ayuda del Gobierno autonómico 29 proyectos y 9 acciones, entre las 68 solicitudes de proyectos y 35 de microacciones que se presentaron.

Casi el 70 % de las subvenciones concedidas buscaron cubrir necesidades tan básicas para la supervivencia como el alimento o el agua. La Educación fue objeto del 18 % de las ayudas; la habitabilidad y el saneamiento, del 7 %, y la Salud, del 5%, con un impacto fundamental en el desarrollo de las comunidades.

El África subsahariana, donde se encuentran los países con menor índice de desarrollo, se está beneficiando del 41 % de estos programas. El 33% de las intervenciones se dirigieron a colectivos especialmente vulnerables de Centroamérica y el 16 % a países de Sudamérica. El 10 % restante corresponde a tres intervenciones en India.

La mayor parte de los proyectos subvencionados lleva incorporadas actividades de sensibilización, para acercar la realidad de estos países a nuestro entorno y estimular una conciencia global para luchar contra las causas y consecuencias de la pobreza.

Comentarios...