Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Invierno con temperaturas más cálidas y precipitaciones por encima de lo normal en el noroeste
X
PREVISIÓN DE ELTIEMPO.ES

Invierno con temperaturas más cálidas y precipitaciones por encima de lo normal en el noroeste

Actualizado 30/11/2015
Redacción

Es probable que se registren precipitaciones por debajo de la media en el sudeste y sur de la Península, así como en Baleares y Canarias

[Img #491965]

¿Cómo será este invierno 2015/16? Para responder a esta pregunta y hacer posible un pronóstico, desde eltiempo.es se ha elaborado una predicción estacional durante las últimas semanas a través de la recopilación de información y el análisis de diversos modelos de predicción estacional. De esta forma, es posible mostrar los resultados de lo que se puede esperar en términos de precipitación y temperatura para este invierno.

El repaso de los últimos meses, pone de manifiesto que septiembre fue un mes más frío de lo normal, casi un grado por debajo de lo habitual. De hecho, fue el septiembre más fríoo desde 1996. Las precipitaciones estuvieron en valores habituales.

Octubre fue un mes más cálido de lo normal, superando en medio grado a la media en España, especialmente en Canarias, cuando a principios de mes se superaron los 35ºC en algunas zonas de las islas. En la península también se alcanzaron temperaturas altas, destacando los 34.3ºC en Alicante (aeropuerto) y 33.8ºC en Murcia (Alcantarilla). Fue un mes normal en lo relativo a precipitaciones. Se batieron records en Lanzarote, Fuerteventura y en el aeropuerto de Alicante en las máximas medidas para un mes de octubre.

Noviembre, exceptuando la primera semana, se ha caracterizado por la ausencia de precipitaciones y temperaturas cálidas a mediados de mes. El mercurio subió hasta los casi los 30ºC en Santander o los 28ºC en el aeropuerto de Bilbao, cifra muy poco usual en este mes, cuando las máximas en la ciudad se suelen situar alrededor de los 16-17ºC. Las temperaturas tendieron a suavizarse y en la penúltima semana la entrada de una masa de aire polar propició la caída brusca de las temperaturas y un anticipo del invierno con la llegada de nevadas, viento de norte, lluvias y frio al norte del país.

Las predicciones estacionales que incluyen un análisis de tres meses comparan lo que es probable que ocurra con lo que es normal en una época determinada del año. Así, antes de entrar en detalle con la predicción para este otoño, es importante tener algo de contexto comentando que es lo normal en términos de temperatura y precipitación en nuestro país en esta época del año.

En invierno los valores de temperatura media se sitúan en 8ºC. Las temperaturas medias en diciembre-enero-febrero (DJF), para algunas de las principales ciudades son: Palma de Mallorca (10.0ºC), Barcelona (9.7ºC), Valencia (12.3ºC), Murcia (11.4ºC), Madrid (7.0ºC) o Sevilla (11.8ºC).

Se registra, asimismo, un promedio de precipitaciones de 186mm, siendo la estación más lluviosa en Galicia, Cantábrico, norte de Navarra, Andalucía, Extremadura y Canarias. Además diciembre es en general el mes más lluvioso en todo el país. Los valores medios en estos meses se sitúan en promedio en los tres meses en 39mm en Madrid, 40mm en Valencia, 211mm en Vigo, 134mm en San Sebastián, 37mm en Barcelona, 88mm en Oviedo, 50mm en León, 76mm en Málaga, 73mm en Cádiz o 31mm en Toledo.

¿Cómo será este invierno en España?

De acuerdo con la predicción realizada se espera que este invierno las temperaturas sean, en general, ligeramente más cálidas de lo normal que se esperarían con mayor probabilidad en el este de la península.

La probabilidad de tener temperaturas más altas de lo normal en la Península Ibérica es de un 70-100% en toda ella salvo en el Cantábrico donde es de 60-70% y en Galicia donde es del 50-60%. En las islas la probabilidad de tener temperaturas por encima de la media es también de más del 70%.

En cuanto a las precipitaciones, es probable que se registren precipitaciones por debajo de la media en el sudeste y sur de la Península así como en Baleares y Canarias, mientras que se esperarían por encima de lo normal en el noroeste peninsular.

El invierno en Europa

En general se espera un invierno más cálido en toda Europa pero es probable que las temperaturas estén 1-2ºC por encima de lo normal en media en el este de la Península Ibérica, este de Francia, sur de Alemania y en general a todo Centroeuropa así como el norte de África. Serán ligeramente más cálidas (entre 0.5-1ºC) en el resto de Europa y las islas Canarias.

Las anomalías de temperatura por debajo de lo normal continuaran en el océano atlántico norte.

En términos de precipitación, es muy probable que toda la cuenca del Mediterráneo central y occidental registre precipitaciones por debajo de lo normal así como el norte de África y Canarias. Por el contrario se esperan precipitaciones por encima de lo normal en el noroeste de la Península Ibérica, norte de Europa, sur del Reino Unido y nordeste de Europa.

Es probable que tengamos un patrón de altas presiones cerca de la Península ibérica y la cuenca Mediterránea y bajas presiones en la Península escandinava.

Comentarios...