Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Graciela Salto explica el proceso de la alfabetización literaria y cultural en Latinoamérica
X
HOSPEDERÍA FONSECA

Graciela Salto explica el proceso de la alfabetización literaria y cultural en Latinoamérica

Actualizado 30/11/2015
Redacción

La profesora de Literatura de la Universidad Nacional de La Pampa (Argentina) imparte lecciones esta semana en la USAL (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #491822]

El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, dentro de su Programa de Estudios Abiertos, organiza el curso 'Lenguajes indecentes, lecturas urbanas y ciudadanías culturales en el periodo de entreguerras'. Unas sesiones que se desarrollan, desde este lunes hasta el jueves, en la Hospedería Fonseca, impartidas por Graciela Salto, investigadora Independiente en CONICET y profesora adjunta Regular de Literatura Latinoamericana en la Universidad Nacional de La Pampa (Argentina).

Desde las primeras décadas del siglo XX y, en especial, en el período de entreguerras, se publicaron en América Latina numerosas revistas, folletos y cuadernos destinados a la alfabetización literaria y cultural de nuevos sectores sociales y grupos étnicos que buscaban incorporarse a la ciudadanía. En Argentina, este proceso alcanzó una densidad particular debido a la urbanización acelerada de sus núcleos poblacionales y al impulso pedagógico del Estado ante la llegada de miles de desplazados por la Primera Guerra Mundial que se sumaron a las oleadas migratorias anteriores.

Con esta iniciativa se pretende divulgar la historia social de la lectura y la circulación de textos en América Latina y, en especial, en Argentina.

Comentarios...