Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ante los nuevos desafíos de la evangelización mundial
X
IGLESIA CRISTIANA (Por Jaqueline Alencar)

Ante los nuevos desafíos de la evangelización mundial

Actualizado 30/11/2015
Jaqueline Alencar

El Encuentro Anual del Movimiento Lausana España, compuesto por miembros de iglesias cristianas evangélicas, se celebró en Madrid, con participación salmantina (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #491606]

Este sábado pasado tuvo lugar la reunión del movimiento de Lausana España 2015. Más de 50 personas se reunieron justo cuando se cumplen cinco años desde que tuvo lugar el III Congreso de Lausana en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en el año 2010, donde algo más de cuatro mil participantes lo convirtieron en el mayor encuentro de líderes cristianos de la historia. Inicialmente su comité dedicó un tiempo a evaluar lo que se ha hecho durante este primer período, considerando que es el movimiento nacional que más ha producido en estos cinco años. Asimismo procedieron a planificar las metas y estrategias para los próximos cinco años que quedan hasta el próximo congreso, a celebrarse el 2020. Siempre escuchando la voz de Dios para poder llegar a los distintos estamentos de la sociedad, sin perder de vista la contextualización. Otra de las metas es alcanzar a los influenciadores de este país para que a través de ellos avance la Misión de Dios. De modo que estos encaminen sus ámbitos de influencia hacia esa hoja de ruta planteada en el documenta denominado el Compromiso de Lausana, recordando que en Ciudad del Cabo se estableció un plan para la Iglesia en todo el mundo.

El Movimiento de Lausana y los desafíos actuales

Lindsay Brown, director Internacional de Lausana, estuvo presente en la reunión e impartió una interesante [Img #491607]conferencia titulada: "Lausana frente a los desafíos actuales en el mundo", donde hizo énfasis en que Lausana no es una institución, sino un movimiento, que se organiza en 12 regiones a nivel mundial. Estas zonas trabajan en sus propios contextos culturales y se unen mundialmente para las Global Consultations varias veces al año. Es un movimiento de evangelización en el que se hace énfasis en la asociación y cooperación, sin importar quién es el que controla. Donde también importa la sensibilidad cultural, la contextualización. El movimiento de Lausana pretende ser un catalizador que atrae a los líderes sin imponerles una manera de hacer las cosas. Lo importante es tejer una Red Global de Evangelización comprometida con llevar el Evangelio a todo el mundo. Los cristianos deben penetrar en la sociedad, siguiendo el modelo encarnacional de Cristo, aseveró. El llamado de los cristianos es a ser moralmente distintos sin apartarse de la sociedad.

Dimensión evangelística y social del Movimiento de Lausana

Brown recalcó no olvidar la dimensión evangelística y la dimensión social que caracterizan el movimiento, y que emana del Pacto de Lausana, documento resultante del primer congreso realizado en el año 1974 en la ciudad suiza que lleva este nombre; y se comprueba en los temas considerados en el documento denominado "Compromiso de Ciudad del Cabo", obtenido en el tercer congreso que tuvo lugar en Ciudad del Cabo en el año 2010. Este es considerado uno de los documentos más grandes de la historia de la Iglesia y consta de dos partes: la primera presenta convicciones bíblicas,recibidas a través de las Escrituras; y la segunda, es un llamado a la acción; pretende ser una hoja de ruta para el Movimiento. Se espera que se hable de él, se lo discuta y se reconozca su importancia como una declaración unida de los evangélicos en todo el mundo; que dará forma a los planes en el ministerio cristiano; que fortalecerá a los líderes intelectuales en el ámbito público; y que se originarán iniciativas y asociaciones a partir de él.

Logros

El movimiento en España es uno de los que más logros ha alcanzado tanto en el tema de plantación de iglesias, como en fomentar la unidad entre el Cuerpo de Cristo, habiéndose llevado a cabo ya dos foros y varios talleres. Además, en el tema de educación teológica se está trabajando en un currículo académico de acuerdo con el documento, con un enfoque teológico práctico; para ello se acaba de realizar una primera Consulta sobre Educación y Misión. También ya existen publicaciones referentes al tema que están siendo utilizadas por algunas iglesias de nuestro país.

Hay un gran reto por delante.

Jaqueline Alencar

[Img #491608]

Comentarios...