Miércoles, 26 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Carta abierta a Iñaki Gabilondo
X
94

Carta abierta a Iñaki Gabilondo

OPINIóN
Actualizado 29/11/2015
Victorino García Calderón

Desde hace un tiempo cada intervención de este comunicador viene impregnada de un recelo al actual sistema cada vez mayor. No es el único.

En su intervención del día 26 se quejaba Iñaki que ante el desfile por las televisiones de los representantes de los [Img #489503]partidos políticos sin que propongan qué se puede hacer con el yihadismo y sin que el candidato del partido en el gobierno de la cara en ellos y se preguntaba "¿por qué?, porque se lo permitimos, ¿y por qué se lo permitimos?, eso no lo sé, me parece la gran pregunta, pero por el momento creo que sólo nos falta balar." se respondía a sí mismo no sin razones y con la consciencia de que los españoles cada día que pasa nos parecemos más a los borregos (con perdón de los animalitos, se podría decir).

Pues... Iñaki, sin ánimo de banalizar el tema ni de enmendar la plana a uno de los comunicadores más grandes de este país, te diré: lo permitimos por fe, fe en el futuro, es lo que nos hace borreguitos y condescendientes con sus decisiones, a mi manera de ver. En vez de buscar un sistema participativo desde abajo, en nuestros barrios, en nuestros pueblos... hemos delegado en una solución vertical piramidal, de arriba a abajo, de ricos a pobres, con la casi nula participación en los cuatro años de cada legislatura excepto para votar y poquito más. La prueba la tienes Iñaki, en que lo más claro y consistente que ha habido en contra de esta manera de hacer política que fue el 15-M se lo han cargado los propios políticos, los viejos y los nuevos, ayudados por las leyes [Img #489505]inmisericordes y retrógradas del gobierno. Ahora nos dicen lo que tenemos que hacer decir y pensar, ahora balamos, votamos y después callamos, entonces el pueblo pensaba y hablaba en la calle en voz alta, aunque para ellos fue demasiado estruendosa cuando se tradujo en el 25-S y en el 22-M. Lo dijo entonces Agustín García Calvo en la mismísima Puerta del Sol: "fe y futuro son la esencia de esta democracia" o lo que es lo mismo: creed en mis promesas y callaos después esperándolas eternamente.

Fe y futuro que se transforman en pasividad, en conformismo con lo que tenemos, no siendo que al prescindir de ambos conceptos dejen un vacío que no sepamos llenar, es decir, que nos hartemos de miedo a ese vacío, miedo que nos regularán en dosis que podamos soportar.

Iñaki, la cuestión no es sólo el por qué se lo permitimos, sino que tampoco tienen respuestas a un verdadero [Img #489508]cambio de sistema de vida y de pensamiento en la relación que tenemos con un planeta moribundo. ¿Piensas que lo que tenemos que hacer para afrontar los problemas que estamos causando al equilibrio ecológico del planeta entero nos lo van decir en sus programas electorales? ¿no crees que este sí que es el verdadero nudo gordiano de las relaciones político-sociales y militares y que lo tenemos tan encima que no lo vemos, o no lo queremos ver?

La respuesta a tu pregunta es tan evidente que no me creo que no la sepas. Tu fe en el sistema actual se está resquebrajando, pero aún te queda crédito suficiente para seguir haciéndote preguntas. No eres el único.

[Img #489506]

Comentarios...